China es hoy el principal socio comercial de la provincia de Entre Ríos», sostuvo el gobernador Gustavo Bordet a la salida del encuentro que se desarrolló en la sede de la embajada china en Buenos Aires. Además, destacó el incremento del valor agregado en las exportaciones entrerrianas hacia el gigante asiático.

El mandatario entrerriano celebró en ese marco «las numerosas oportunidades que se abren para las economías regionales entrerrianas gracias a la reciente apertura del mercado chino para productos como el arándano, que representa miles de puestos de trabajo en nuestra provincia; así como también los derivados de la avicultura, la miel, la carne de cerdo y la vacuna», enumeró y valoró también la reapertura del envío de mandarinas en 2018.

«Entre Ríos tiene un potencial enorme si logra relacionarse de manera exitosa con el mundo. Estamos trabajando para internacionalizar nuestros productos, creando vínculos, pujando en la apertura de nuevos mercados a través de misiones comerciales e institucionales, acompañando a nuestros empresarios e introduciendo más tecnología en nuestros procesos productivos, y adecuando la infraestructura necesaria, como es el caso de los puertos de ultramar que reactivamos y equipamos», explicó Bordet.

En ese sentido, el mandatario también contó que durante la reunión con Zou abordaron el trabajo que se viene dando con las demás provincias de la Región Centro para «establecer un vínculo comercial con las provincias del centro de China (Sichuan, Chongqing y Huvei), que representan un mercado de 250 millones de personas y un sinfín de oportunidades de negocios para nuestras empresas «, remarcó.

De esa manera, y en el marco de los convenios que firmaron China y Argentina, «las provincias podremos avanzar en un relacionamiento directo con ese país, y queremos hacerlo en tres áreas que son claves: la exportación, la inversión y el financiamiento», remarcó Bordet luego del encuentro con el diplomático y resaltó que «para eso venimos impulsando el fortalecimiento de la Región Centro también con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti».

Asimismo, el mandatario entrerriano contó que analizaron «los resultados de la visita del embajador chino a nuestra provincia, donde pudo conocer de manera directa la potencialidad que guarda el puerto de Concepción del Uruguay así como también muchas de las principales cadenas de valor que tenemos en Entre Ríos y que tienen gran complementariedad con la producción china».

Por último, el mandatario puso de relieve «la intensa tarea que hemos desarrollado estos cuatro años en materia de comercio internacional» a lo que calificó como «un vector clave para el crecimiento entrerriano». Además, «la inversión en infraestructura y el financiamiento son elementos indispensables para que Entre Ríos pueda dar el salto que estamos buscando. En ese sentido la relación con China encierra una potencialidad muy destacada que queremos seguir consolidando».

Participaron además de la reunión en la embajada china la consejera Económica Comercial, Xia Diya; el agregado Agricola, Jiang Changshun; la secretaria de Protocolo, Liu Li, y el intérprete, Liu Mengyu.