25 noviembre, 2019 17:22


EXPORTARÁN MIEL DESDE ARGENTINA A CHINA

Cinco empresas entrerrianas fueron habilitadas para exportar miel a China

China habilitó a 18 establecimientos apícolas argentinos a exportar miel a ese país, entre los que se encuentran cinco empresas entrerrianas. Argentina es el segundo país exportador del mundo y la mayoría de las colmenas están asentadas en Entre Ríos, Buenos Aries, Santa Fe y Córdoba.

El sector apícola de Argentina cuenta con más de 11.000 productores, siendo el país el segundo exportador con más de 70.000 toneladas por un valor total de 175 millones de dólares durante 2018.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la Administración General de Aduanas de la República Popular China habilitó 18 establecimientos apícolas argentinos a exportar miel a este destino, entre los cuales se encuentran cinco empresas entrerrianas.

Los establecimientos entrerrianos habilitados son Grúas San Blas S.A., Naiman S.A., Apícola Danangie; Cooperativa Apícola Villa Elisa LTDA., Cooperativa Apícola Del Paraná LTDA.

Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, comentó que “en marzo pasado nos informaban que China evaluaba abrir su mercado a la importación de miel desde la Argentina y es allí donde una delegación del organismo sanitario de ese país verificó los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa y visitó establecimientos procesadores de ese producto en Entre Ríos. En ese momento comenzó la expectativa que hoy se hace tangible en la posibilidad de que cinco establecimientos de la provincia puedan iniciar negociaciones para exportar a dicho país”.

Mencionó que luego de eso se firmó un protocolo entre Argentina y China por el cual comenzaría así el estudio por parte de los importadores chinos de las empresas que tuvieran sus plantas en condiciones exigidas, para llegar a afirmar hoy que cinco empresas entrerrianas están habilitadas.
Por último, el funcionario expreso que “el mercado internacional requiere de los productos de Argentina y el sector apícola se destaca en la producción de miel de calidad y variedades que son solicitadas. Además nosotros desde el organismo acompañamos los proyectos, escuchamos a los productores, y estamos trabajando desde todos los sectores que componemos el gobierno de Gustavo Bordet para que nuestra producción sea cada vez más fructífera, fomentando el trabajo mancomunado, y de acompañamiento de los sectores públicos y privados. Producción está siempre cerca y presente, apuntalando y apoyando a cada localidad en cada rincón del territorio provincial”, finalizo Gabás.

Asimismo, se adelantó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que otros interesados en ser registrados están trabajando con Senasa en preparar los documentos correspondientes para cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por el país asiático.

Referencias del sector

Durante 2018 se abrieron seis nuevos mercados para el sector: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; Túnez y Uruguay, para abejas.

Argentina posee un nuevo sistema de trazabilidad de la miel destinado a simplificar trámites y optimizar la cadena apícola.

En la actualidad Argentina es el 2º exportador, detrás de China, y el 3º productor mundial. Exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018 a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego de Alemania (25.4%) y Japón (6.3%).

El sector apícola de Argentina cuenta con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas que administra la cartera agropecuaria nacional con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.

Las provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tienen asentadas la mayoría de las colmenas. Asimismo, cabe destacar la producción de miel no tradicional como Miel de las Islas del Paraná, Monte Nativo, Miel de limón, Eucaliptus, entre otras, permiten diferenciarlas por su origen botánico.

El comienzo de un proceso de evaluación y armonización
Representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y visitaron establecimientos procesadores de ese producto en el país.

La visita de la delegación del país asiático, realizada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, tuvo por objetivo la evaluación del Sistema productivo y de comercialización de miel desde Argentina y los controles higiénico sanitarios que realiza Senasa y su interrelación con los demás organismos del Estado nacional y provincial.

La visita marcó el comienzo de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina

(Prensa Secretaría de Producción)


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}