25 noviembre, 2019 10:28


TRANSITAR EN REGLA

El Juzgado de Faltas detalló los requisitos para circular en moto y evitar sanciones

Desde el juzgado de faltas lanzaron un comunicado oficial en el que refrescan los requisitos necesarios para poder circular libremente en las calles de Concordia a bordo de una moto.

Este comunicado expresa que “desde el estado municipal se trabaja fuertemente en la prevención y educación vial con el objetivo de evitar accidentes, reordenar el tránsito vehicular, mejorar la dinámica de la circulación en las calles y consolidar el proceso de construcción de una ciudad más segura y ordenada para todos”.

En base a esto, en diálogo con Diario Río Uruguay, el Juez de Faltas Sebastián Bahler reconoció que “en primer lugar, es necesario que la sociedad esté informada, conozca sus derechos y sus obligaciones”.

Día a día, en el juzgado “atendemos aproximadamente entre 15 y 20 audiencias por faltas, en su mayoría de motos y vehículos”, pero a esto “no sólo aplicamos la sanción que corresponde a la multa, sino que a la vez hacemos una especie de docencia”. Bahler comentó que “le explicamos a cada persona cuáles son los requisitos que se deben cumplir y cuáles son los derechos que tienen para defenderse ante un control que exija algo que no corresponda”. El comunicado surge “ante este poco conocimiento que hay” sobre el tema.

Por eso, Bahler aclaró que “una vez que el usuario se presente en el juzgado y demuestre que cumple con la documentación faltante se le aplica la multa, se cobra la infracción –para las cuales hay distintas facilidades de pago- y automáticamente una vez que esta persona subsana la deficiencia de la documentación, se le hace el oficio de liberación para que vaya a Tránsito y libere el rodado”.

Desde el estado “no existe ningún tipo de traba para la liberación, porque no le sirve de ninguna manera tener un vehículo retenido” porque esto “genera gastos innecesarios”.

Requisitos para transitar en moto

– Licencia de conducir
– Póliza de seguro vigente (*)
– Casco
– Cédula verde o cédula azul
– Chapa patente colocada

A tener en cuenta

No es obligatorio presentar el comprobante de pago del seguro, es decir, si la póliza se encuentra vigente el conductor puede seguir circulando.

Ante la falta de alguno de los requisitos enumerados anteriormente, la autoridad de control labrará un acta y procederá a la retención preventiva del vehículo.

El infractor deberá presentarse luego de las 48 horas en el juzgado de faltas a los fines de cumplimentar la documentación faltante para luego poder retirar su moto.

Es importante tener en cuenta que existen varias facilidades de pago por las multas impuestas y toda persona que cumpla con la documentación podrá fácilmente retirar su moto.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}