26 noviembre, 2019 11:52


EVOLUCIÓN DE LA NEUROCIENCIA

¿Qué aportan las neurociencias a la odontología?

Ciencias del comportamiento en la promoción de la salud oral

La evolución de la neurociencia como investigación.

Asociaciones internacionales y americanas para la investigación dental

2019 marca el Centenario de la Revista de Investigación Dental (JDR). Durante el siglo pasado, la JDR se ha dedicado a la difusión de nuevos conocimientos e información sobre todas las ciencias relevantes para la odontología y la cavidad oral y las estructuras asociadas en salud y enfermedad.

Cuando se publicó el primer número de la JDR, el campo de la neurociencia no existía, pero en las décadas posteriores la neurociencia se ha convertido en un campo científico que tiene particular relevancia para la odontología. En el artículo del JDR Centennial «La evolución de la neurociencia como campo de investigación relevante para la odontología», Koichi Iwata, Universidad de Nihon, Tokio, Japón y Barry Sessle, Universidad de Toronto, Ontario, Canadá revisan muchas de las nuevas ideas que se han obtenido a través de Investigación en neurociencia sobre la base neural de estas funciones y su relevancia clínica para el diagnóstico y tratamiento del dolor y los trastornos sensoriomotores.

«La neurociencia es relevante para la odontología ya que muchas funciones de base neuronal, como el dolor, el gusto, la masticación, la deglución y la salivación, se manifiestan en el área orofacial y los trastornos de estas funciones son bastante comunes», dijo Iwata.

También señaló que «la investigación en neurociencia ha resultado en una mayor comprensión de estas funciones. Se han obtenido nuevos conocimientos sobre las vías neuronales y los circuitos cerebrales que subyacen a cada una de estas funciones y también sobre el papel de los procesos neuronales y no neuronales y su plasticidad en la modulación de estas funciones, en la adaptación a la lesión y el dolor de los tejidos y en el aprendizaje o la rehabilitación de las funciones orofaciales. Los mecanismos subyacentes a la articulación de los dientes también son un objetivo de investigación de neurociencia en curso y futuro «.

Sessle agregó que «dado el mayor interés en este campo en las últimas décadas y los avances tecnológicos adicionales que sin duda se realizarán en biología molecular, genética, inteligencia artificial, etc., el futuro es muy prometedor para obtener más información sobre los mecanismos subyacentes a estas funciones y otros relacionados procesos que explican los trastornos de estas funciones. Estas percepciones mecanicistas sin duda tendrán aplicación clínica en odontología al mejorar el diagnóstico y el manejo relevante para los trastornos que afectan estas funciones «.


Ciencias del comportamiento en la promoción de la salud bucal

La importancia y el valor de las ciencias del comportamiento en odontología han sido reconocidos durante mucho tiempo y con el tiempo las ciencias del comportamiento han ampliado nuestra comprensión de la salud oral más allá de la ‘enfermedad’ a un concepto biopsicosocial más amplio de salud oral.

En el artículo del JDR Centennial «Ciencias del comportamiento en la promoción de la salud bucal», Colman McGrath, de la Universidad de Hong Kong, SAR, China, analiza cómo esta visión ampliada ha alejado a la odontología del enfoque del «tratamiento» a la atención de la salud bucal. ‘

«En los últimos 100 años, se han identificado comportamientos clave de salud bucal, incluidos la dieta, la higiene bucal y los servicios dentales, y se ha enfatizado cada vez más la relación entre los factores individuales y los factores ambientales más amplios, lo que ha llevado a una llamada unida de acción para abordar la salud bucal desigualdades «, dijo McGrath.

«Más recientemente, las terapias conductuales, como la terapia cognitiva conductual, se emplean cada vez más en la práctica dental en el tratamiento de la ansiedad dental, el dolor y los problemas dentales y orales psicosomáticos con resultados prometedores», dijo McGrath.

«Es necesario considerar la capacitación de profesionales dentales, recursos y herramientas para la implementación y un enfoque sistemático de qué intervenciones usar, cómo emplearlas, cuándo y durante cuánto tiempo, además de determinar la rentabilidad y los beneficios de dichos enfoques».


La rueda de cambio de comportamiento.
 Adoptado de Michie et al. (2011)

Resumen y recomendaciones

Se han realizado avances considerables en la conceptualización de la salud oral y la medición de la dimensión biopsicosocial de la salud oral.

Si bien existen pruebas considerables sobre los impedimentos y la carga de la enfermedad oral, se sabe menos acerca de la relación de la salud oral con el «funcionamiento» (función corporal, actividades y participación) en línea con el modelo revisado ICF de la OMS (Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud) o la evidencia de los beneficios del cuidado dental y específicamente el cuidado preventivo, aparte de reducir el deterioro / la carga después de que haya ocurrido (Thomson y Broder 2018).

Existe la necesidad de una mayor promoción, promoción y fomento de la investigación colaborativa intersectorial sobre las desigualdades de salud oral y la participación de la comunidad en general (Mossey y Petersen 2014).

Existe la necesidad de más investigación de implementación sobre programas de salud pública que aborden la desigualdad en salud oral, por 2 razones:

1) Para ganar capacidad en métodos de investigación e implementación de acciones para reducir las desigualdades en general (salud dental, oral y general).

2 ) Para comunicar estrategias para la promoción y difusión exitosa de información basada en evidencia.

Las ciencias del comportamiento han proporcionado una gran cantidad de información sobre comportamientos que son perjudiciales para la salud bucal y comportamientos que protegen y mejoran la salud bucal.

Se requiere una mayor exploración de la idoneidad de los diversos modelos de comportamiento, su uso relativo en la comprensión de los comportamientos y vías de salud bucal, y su capacidad de predicción a lo largo del tiempo.

Sorprendentemente, esto está limitado hasta la fecha y más notablemente entre las personas que requieren atención especial (Du et al. 2015). Además, y posiblemente más importante es la necesidad de considerar, aplicar y evaluar los modelos de cambio de comportamiento en el entorno dental y en comunidades más amplias (Asimakopoulou y Newton 2015).

Las intervenciones conductuales se utilizan cada vez más en la práctica dental, con algunos resultados prometedores. Es necesario considerar la capacitación de profesionales dentales, recursos y herramientas para la implementación, y un enfoque si


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}