4 diciembre, 2019 17:28


EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

El gobierno continúa brindando herramientas en materia de Defensa Civil

Con el objetivo de fortalecer herramientas de prevención, la Dirección de Defensa Civil brindó capacitaciones a personal vinculado a tareas de defensa civil en los municipios de Federal y Urdinarrain.

 

Las jornadas de capacitación Productos meteorológicos para la aplicación en Defensa Civil, se desarrollaron en el marco del Día Nacional de la Defensa Civil, celebrado el 23 de noviembre y estuvieron a cargo del pronosticador meteorológico de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Alejandro Gómez. Los encuentros fueron en las localidades de Urdinarrain y Federal.

El objetivo fue brindar herramientas que permitan la comprensión y utilización de los modelos y aplicaciones meteorológicas, la interpretación de imágenes satelitales y radares, la lectura de cartas y datos meteorológicos y la utilización e interpretación de alertas y avisos.

“Desde que iniciamos esta gestión nos pusimos como meta trabajar en el desarrollo de capacitaciones que permitan acercar criterios y herramientas para que Defensa Civil, los municipios, los bomberos y todos aquellos que están vinculados a la temática, puedan reforzar sus conocimientos para optimizar las respuestas o mitigar las consecuencias que podrían generar las situaciones adversas”, explicó el director de Defensa Civil, Lautaro López.

En relación a las jornadas, López especificó que se busca lograr que quienes asistan a la actividad perfeccionen sus criterios de interpretación de aquellos datos que arrojan las aplicaciones que brindan servicios meteorológicos, “inclusive los datos que se brindan desde la Dirección a través del pronóstico realizado diariamente desde el Departamento de Meteorología”.

El Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil desarrolla información de tipo ordinaria o corriente, elaborando, emitiendo y distribuyendo pronósticos y alertas meteorológicos para organismos vinculados a la Defensa Civil en el territorio entrerriano.

También, se aboca al análisis de información satelital y de radar. Asimismo, produce información de tipo extraordinaria o especial que consiste en el seguimiento de los fenómenos meteorológicos de importancia, sean estos advertidos o no, por el Servicio Meteorológico Nacional, para generar alertas o avisos a cortos plazos.

Por su parte, el pronosticador meteorológico de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, referenció al programa de esta actividad destacando su importancia para la utilización y la posibilidad de conocer las bondades que tienen las aplicaciones “y los modelos físico-matemáticos que se usan en la interpretación de la meteorología para hacer los pronósticos”.

Tanto como en materia de prevención, Gómez destacó que durante las jornadas se capacitó sobre la utilización de los elementos meteorológicos a la hora de hacer seguimientos de una condición de inestabilidad importante, de alto impacto, “en donde pudimos analizar una situación real como fue la ocurrida el pasado 25 y 26 de noviembre en el norte de la provincia”.

(Prensa Ministerio de Gobierno)


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}