30 diciembre, 2019 17:52


Culpable

Varisco fue condenado por sus vínculos narcos a seis años y medio de prisión

El ex intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, fue condenado a una pena de seis años y seis meses de prisión, por se considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes.
Varisco fue condenado a seis años y medio de prisión: irá a la casa con tobillera

Cumplirá la pena con arresto domiciliario y tobillera electrónica. No podrá salir de su casa y deberá avisar en caso de viajar. Una vez que el fallo quede firme pasará al penal.

El exintendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, se convirtió hoy en el primer intendente entrerriano condenado por sus vinculaciones con el narcotráfico. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal Oral en lo Criminal de Paraná.

Los abogados Miguel Cullen y Rubén Pagliotto ya adelantaron que irán Casación porque entienden que Varisco es inocente.

Cada una de las condenas

Márquez y Bertana Absueltos ya que no hubo acusación

Daniel Tavi Celis 13 años de prisión y multa de 300.000 pesos

Miguel Titi Celis ocho años de prisión y multa 18.500 pesos.

Miguel Carmelo Leguizamón condenado a cuatro años de prisión 18.000

Hernán Rivero absuelto, en libertad inmediata

Sergio Baldi 1 año y seis meses de prisión. Queda en libertad

Carlos Gastón de La Fuente condenado a seis años de prisión.

Cristian Silva de seis años y seis meses de prisión

Omar y Raúl Ghibaudo seis años de prisión.

Julio Vartorelli seis años de prisión.

Jonatahan Romero cuatro años de prisión.

Miguelina Valde absuelta se dispone su libertad.

María Fernanda Orundes Ayala cuatro años de prisión cárcel

Miqueas Córdoba tres años de cumplimiento condicional. Queda en libertad.

Marcos Velazquez 1 año y seis meses de prisión. Queda libre

Maria Laura Zurita condenada a la pena de cuatro años de carcel

María Yamila Corradini tres años de prisión condicional. Queda. Libre

Patricio Facundo Larrosa, absuelto, queda en libertad.

Luis Orlando Cepero cuatro años y seis meses de cárcel

José Marcial Caballero cuatro años y seis meses de prisión.

Sergio Varisco participe necesario del delito de comercialización de estupefacientes Condenarlo a seis años y seis meses de prisión con arresto domiciliario. No podrá salir de su casa. Una vez que el fallo quede firme pasará al penal. Deberá avisar en caso de viajar. Le pondrán tobillera electrónica.

Pablo Hernández a cinco años de cárcel (domiciliaria hasta que el fallo quede firme)

Griselda Bordeira cinco años de prisión (domiciliaria hasta que el fallo quede firme)

Wilber Figueroa Lagos seis años y seis meses de cárcel

Eduardo Cholo Celis condenado a la pena de cinco años de prisión.

Juan Manuel Gómez seis años de prisión.

Jonathan Jesús Heintz cuatro años en la cárcel

Alan Viola absuelto disponen su inmediata libertad.

Nahuel Jonathan Celis condenado a cuatro años de prisión

Luciana Lemos cuatro años de prisión.

El caso

El reconocido dirigente político viene cumpliendo a rajatablas todo lo dictaminado por la Justicia Federal. Varisco no estuvo detenido bajo prisión preventiva como el resto de los procesados porque el juez Federal Leandro Ríos tuvo en cuenta el cargo que ocupaba. En la actualidad el estado de salud del exdiputado nacional no es el mejor ya que tuvo una intervención cardiológica y luego fue atacado por tres personas en la puerta de su casa en pleno centro de la capital entrerriana.

En los alegatos realizados la semana pasaba, el Fiscal General José Candiotti pidió 10 años de prisión para Varisco por entender que financió una banda de narcotraficantes liderada por Daniel Tavi Celis, el único de los procesados que figura en las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio.

Varisco fue llevado a juicio tras los allanamientos en la casa de Luciana Lemos en mayo de 2018. Ese mes en la casa de la expareja de Tavi la Policía Federal halló más de tres kilos de cocaína. Ya para ese momento Celis estaba detenido en el penal de Paraná por un llamativo robo acontecido en la localidad de Las Cuevas en Diamante. Según la investigación, Varisco financiaba la actividad ilícita para devolver favores políticos.

Repercusiones

Los fiscales Carlos García Escalada y Leandro Ardoy se mostraron satisfechos con el fallo del Tribunal. Si bien entendieron que iban a esperar los fundamentos para analizar el veredicto «a grandes rasgos estamos conformes con la resolución de los jueces que avalaron nuestra postura en los alegatos», resaltó a Uno, García Escalada.

«El Tribunal acreditó nuestra postura partiendo de la base de las pruebas que se consolidaron en el mismo debate», añalizó el fiscal.
De esa manera, el fiscal Ardoy mencionó: «Esta es la causa con más procesados en la historia del Tribunal Federal, y también la condena a Celis es la más alta que se dictó por parte de la Cámara».

Hernán Rivero fue declarado inocente por el Tribunal, y el hombre ligado con los medios y la Unidad Municipal II, contó: «Quedé en libertad, fue un proceso muy largo, muy doloroso, y se vio que las manos negras no tocaron al tribunal que dictó como correspondía haciendo justicia». «Por los pronto volveré a mi casa a estar con mi esposa e hija a trabajar como hice siempre», referenció.

El abogado Augusto Laferriere, defensor de Patricio Larrosa, Miguel Celis, y Silva explicó: «Estamos conformes porque a Larrosa se lo absolvió, a Celis se le impuso una condena muy cercana a la mínima. «Vamos a esperar los fundamentos para analizar los caminos a seguir con la sentencia a Celis y a Silva», adelantó.

Alan Viola no ocultó su alegría por el veredicto del Tribunal. «Siempre defendimos nuestra inocencia y con mi abogado aclaramos todos los puntos grises que había en el expediente. Ahora, volveremos a poder caminar tranquilos la calle porque la justicia habló», dijo el empleado de la Municipalidad de Paraná.

Juan Pablo Temón, letrado que asistió a Viola mencionó: «El revelador el dato que mi defendido nunca recibió dinero por parte de Celis u otra persona. Quedó claro que el detenido que estuvo preso un año y siete meses, era inocente». «Ahora le van a devolver las cosas que le secuestraron y los sueldos caídos que sufrió en la comuna», añadió el abogado.

«Se me acusa de narcotráfico, y en la causa quedó establecido que es así, es un fallo que será apelado por mis abogados», resaltó a Uno el ex intendente de Paraná Sergio Varisco.

Pablo Hernández, el ex concejal del cambiemos dijo que «era un fallo arbitrario. Sé que soy inocente y lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias».

«Un 30 de diciembre pasó esto, un fallo que no es justo, que me priva de recuperar la libertad», recalcó finalmente para alertar a UNO: «No tengo nada que ver con el narcotráfico, lo mismo que Varisco y Bordeira».

Daniel Celis explicó: «Sigo sosteniendo que Varisco, Bordeira y Hernández son inocentes. Yo me hice cargo de lo que tenía que hacerme cargo, de lo otro era inocente».

 

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}