3 enero, 2020 21:55


Es oficial

Aumento a privados: “Es un piso para las negociaciones salariales”, aseguró Moroni

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, brindó este viernes una conferencia de prensa para explicar los alcances del decreto que se hará oficial en las próximas horas y por el cual se establece un incremento de 4 mil pesos para los trabajadores del sector privado.

“El objetivo fue apuntar a los sectores que quedaron más abajo en la escala salarial y darle así un piso a las negociaciones paritarias”, señaló Moroni al tiempo que sostuvo que “no estamos pretendiendo suplir a las negociaciones colectivas, sino de darle un piso a esas negociaciones”.

Tal como había anticipado Ámbito, el aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será de $4.000 y otorgará en dos cuotas: $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

De esta forma, con el monto fijo de $3.000 enero y $1.000 febrero, en mano al trabajador le quedarán $3.320. Además se aseguró que la empresa de los $4.000 tributa solo el 6% y estará exenta del 18% de las contribuciones.

El titular de la cartera laboral comentó que “las partes negociarán la manera en la que se absorberá en las paritarias” al tiempo que confirmó que el incremento salarial “se mantiene en caso de que las negociaciones paritarias no avancen”.

Por lo pronto, el propio Moroni anticipó que con este aumento salarial ingresarán al mercado una cifra estimada de $20.000 millones. “Queremos que esto se mueva de mueva de coherente. Es decir, trabajar de forma previsible en política de ingresos y en política de precios”, explicó el ministro de Trabajo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}