12 febrero, 2020 18:26


PROTOCOLO DE ACCION

El Hospital Masvernat implementa el Protocolo sobre Coronavirus

El Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia desarrolla tal cual lo planteado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos un protocolo de actuación cuando se detecten pacientes con síntomas que podrían ser englobados como sospechosos de Coronavirus. Además de la provisión de elementos y la readecuación de sectores para el tratamiento de posibles pacientes adultos y pediátricos.

 

Ante la disposición del Gobernador Gustavo Bordet y la implementación del Ministerio de Salud a cargo de la Ministra Sonia Velázquez se establece la puesta en marcha de un protocolo de acción ante el avance de estas enfermedades

Las medidas fueron informadas por la Dirección General de Segundo y Tercer nivel de atención a cargo de la Dra. Carina Reh, quien remitió procedimiento de actuación frente a casos de infección del nuevo corona virus.

El avance del procedimiento fue instrumentado por el Director del HDCM, Dr. Miguel Ragone quien junto a su equipo de gestión han comenzado con las tareas pertinentes para implementar las estrategias diseñadas por la OMS y Ministerio de Salud.

La implementación de esta estrategia de tratamiento contempla acciones internas y externas que fueron acordadas por un comité conformado entre la Dirección, el Nodo Epidemiológico y la Coordinación Departamental de Salud. El protocolo seguirá específicamente las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y su par Provincial para actuar en forma coordinada, sin alarmar a la población y cumpliendo con los pasos rectores de la Organización Mundial de la Salud [OMS].

Resultado de imagen de CORONA VIRUS
Los Coronavirus es una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias leves a moderadas, como el resfrío común. El cuadro clínico incluye síntomas como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, dificultad respiratoria, taquipnea o neumonía.

El Coronavirus afecta a numerosas especies de animales y a personas, como recientemente ocurrió en China.
En relación con la forma de transmisión, se investiga cómo pasó de animales a humanos, a través de los alimentos, y se contagia de persona a persona, según los limitados datos disponibles hasta ahora.

Recomendaciones a la población
Aún no existe ninguna vacuna para prevenir la infección, sólo se cuenta con un tratamiento similar a otros virus respiratorios. Por eso, la OMS estableció algunos consejos preliminares:
– Evitar el contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias;
– Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo, e inmediatamente después siempre lavarse las manos;
– Mantener una frecuente higiene antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego de permanecer en áreas públicas.
Las personas que ingresen a la ciudad, tras viajar a las zonas donde hay casos, deben concurrir al hospital para ser evaluadas ante la aparición de síntomas como fiebre, secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
El protocolo dispone la formación del personal del efector de salud, los pacientes y visitantes; dotar de carteles con instrucciones y montar un triage en la Guardia.

La OMS recomienda internar a todos los pacientes sospechosos, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá al paciente en una habitación individual de aislamiento hasta que se encuentre asintomático.-
La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles. En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión de información para viajeros.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}