19 febrero, 2020 21:35


Deuda

El FMI sugirió que los bonistas privados acepten una fuerte quita de deuda

El Fondo detalló las causas de la necesidad de reestructurar los compromisos del país.

Más allá de la declaración de insostenibilidad de la deuda, el pasaje más relevante del comunicado del FMI fue la alusión a los acreedores privados. Para el organismo, los tenedores de bonos deberían aceptar una fuerte quita a la hora de negociar con el Gobierno.

En el marco de la finalización de la visita de su misión de monitoreo, el organismo detalló las causas de la necesidad de reestructurar la deuda para que Argentina pueda pagar.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, explicó el Fondo. Pero el documento fue más allá y le habló de forma directa a los principales jugadores del mercado financiero.

“En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, afirmó el organismo multilateral de crédito.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}