12 marzo, 2020 18:12


ESTÁN BAJO ANÁLISIS

Coronavirus: hay tres casos sospechosos en la provincia

Lo confirmaron el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

 

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y el coordinador general del Ministerio de Salud, doctor Germán Coronel, confirmaron este mediodía que hay tres casos sospechosos de coronavirus bajo análisis en la provincia.

«Uno de los casos es el que se mediatizó a partir de la medida que tomó la Facultad de Ingeniería de UNER, otro caso es de Basavilbaso y otro de Concordia, detalló Zanuttini.

El funcionario afirmó que las autoridades de la cartera se reunieron con cada una de las reparticiones del Estado. En lo puntual referido a Deportes, dijo: «Hay 280 equipos de fútbol en la provincia que participan en distintos torneos, por la cantidad que moviliza fundamentalmente los fines de semana, y porque en relación al transporte urbano e interurbano implica tomar medidas de higiene en general y la prevención de enfermedades respiratorias para ganar tiempo en esta fase de contención tanto en las unidades y las terminales».

Los funcionarios de Salud trataron de brindar información llevando tranquilidad a la población.

“La desinformación lleva a tomar conductas espamódicas o reactivas lo que está generado una psicosis colectiva y no se toman las medidas correctas. Corresponde llevar tranquilidad a la población entrerriana. El Ministerio de Salud de la Nación ha definido que Argentina se encuentra aún en etapa de contención de esta epidemia, definida ayer como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anuncia la extensión del problema sanitario al conjunto de los países del mundo”, indicó Garcilazo.

En ese sentido el funcionario explicó que tuvieron reuniones con las secretaría de Estado como Deportes y Transporte para coordinar la prevención. “Hay nos 280 equipos de fútbol que participan en distintos torneos y es mucha la cantidad de gente que de moviliza, sobre todo los fines de semana.

En tanto enfatizó que el transporte urbano e interurbano de pasajeros debe tener una serie de medidas en las unidades y en las terminales que son, básicamente, medidas de higiene en general que deben internalizarse como conductas saludables en las población.

Acciones

Este viernes habrá una reunión con la Asociación del Clínicas y Sanatorios (ACLER ) y también está previsto trabajar con sectores que atienden a adultos mayores.

Cómo se encara el tratamiento

El coronavirus no se cura con medicamentos ni se previene con vacunas. Es el mismo cuerpo el que genera la cura. En el período de enfermedad es importante y vital que se lo aísle para que no contagie.

Suspensión de eventos

Los eventos masivos que no impliquen la circulación de personas que ingresen de los países de alta circulación viral no están prohibidos. Sólo se restringe la realización de aquellos eventos en que se preveía al interacción de personas provenientes de estos países que son China, Japón, Irán, Corea del Sur, Italia y España. Hay un segundo grupo en que se limita la participación de extranjeros y un tercero que abarca los eventos masivos.

Datos a tener en cuenta

  • Hasta el momento no hay evidencia de transmisión vertical, es decir d emadre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
  • Compartir elementos y utensilios como vasos, cubiertos y bombillas es un factor de riesgo ya que se contagia por la saliva y la pulverización de gotas de fluidos de vías respiratorias.

Recomendaciones para establecimientos y entidades

  • Mantenimiento de la higiene general.
  • Aislamiento de las personas que regresen desde los países de alta circulación del virus por 14 días

COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}