12 marzo, 2020 10:10


Casos sospechosos

Por coronavirus, suspendieron las clases en dos facultades entrerrianas y cierra el municipio de Oro Verde

 

Se trata Ingeniería y Agropecuarias. Un joven de Santa Fe que trabaja en una de las instituciones presentó síntomas de posible coronavirus al volver de Europa.

Por un caso sospechoso de coronavirus en Oro Verde, suspendieron las actividades en dos facultades y el municipio informó que cierra sus puertas preventivamente hasta el lunes, cuando se espera que ya se confirme o se descarte el contagio con esta enfermedad.

En una resolución de este miércoles del decano, Diego Martín Campana, la Facultad de Ingeniería de Oro Verde, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) suspendió las actividades hasta el 15 de marzo inclusive, ante la sospecha de que un trabajador de la institución podría haber contraído coronavirus. Se trata de una persona oriunda de Santa Fe, que se encuentra internada en el sanatorio San Gerónimo de esa ciudad. Poco después, las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, lindante a Ingeniería, adoptaron idéntica determinación.

La resolución de Campana, ordena “suspender preventivamente” las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, desde las 15 de este miércoles y hasta el domingo inclusive. En ese lapso, el personal de la institución deberá cumplir tareas “bajo la modalidad remota o presencial con los recaudos sanitarios pertinentes del caso”.

Entre los fundamentos de la medida, se explica que se tomó conocimiento de que una persona vinculada a la unidad académica, que regresó de un viaje en uno de los países en riesgo, manifestó síntomas que podrían corresponderse a una infección por coronavirus COVID-19.

Fuentes de la facultad informaron a UNO que el muchacho fue a trabajar el lunes, al regreso de su viaje por Europa, con síntomas de gripe. Ante esto hizo una consulta en Santa Fe y fue sometido a los estudios pertinentes e internado. Este miércoles la unidad académica fue evacuada.

Poco después se conoció el cierre de la segunda facultad, la de Ciencias Agropecuarias, también de la UNER. Si bien funcionan en edificios separados, comparten ciertos espacios y, por lo tanto, se evaluó como necesario suspender las actividades preventivamente. Así se puede leer en la resolución del decano Pedro Barbagelata.

Cierra el municipio

Por otra parte, desde el Municipio de Oro Verde se dejó saber de manera extraoficial que diseñan un plan de emergencia sanitaria ante el posible caso de coronavirus en la ciudad.

Por la noche el municipio emitió un comunicado en el cual informó que la secretaría de Gobierno había enviado una nota a las facultades para solicitar la aplicación de los protocolos nacionales establecidos para este caso.

También la comuna indicó que está en permanente contacto con el centro de salud y éste con Epidemiología de la Provincia, para tomar las medidas necesarias que los especialistas recomienden.

“Sin ánimo de generar pánico en la población, sino de establecer medidas de prevención, se suspenderán las actividades previstas hasta el lunes 16 de marzo. El municipio cerrará sus puertas a la atención al público, y se trabajará de forma remota. Además, se acordó con las instituciones locales tomar una medida similar”, dice el comunicado.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}