29 junio, 2020 12:24


La feria judicial de invierno será del 13 al 24 de julio

Dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 inc. 5; 37 inc. 7 de la Ley Orgánica y artículo 13 del Reglamento de licencias para integrantes de la magistratura, empleadas y empleados del Poder Judicial, así como la nota presentada por la Asociación Judicial de Entre Ríos –AJER, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, entre el 13 y el 24 de julio de 2020 inclusive. Se fijó el horario habitual de trabajo y atención al público de 7 a 13 horas. La política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria, permitió continuar trabajando y garantizar la prestación del servicio de justicia. Desde el 16 de marzo pasado a la fecha, el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3514 sentencias.

Al adoptar la medida, el STJ consideró que a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional -que amplió en nuestro país la emergencia sanitaria establecida por Ley 27.541 en virtud de la pandemia COVID19-, y DECNU 297/20 -por el cual se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio-, el Poder Judicial de Entre Ríos implementó distintas fases de trabajo (organizativas, procesales, tecnológicas y económico- financieras) que permitieron que integrantes de la magistratura y trabajadoras y trabajadores puedan continuar desempañando sus tareas, garantizando la prestación del servicio de Justicia.

Asimismo, el STJ recordó que esas medidas tuvieron como   objetivo central, a pesar de las restricciones sanitarias,  establecidas por los gobiernos nacional y provincial,  no interrumpir el servicio de justicia en ningún momento.

A partir del trabajo de adecuación y adaptación de todos los equipos de trabajos, tanto administrativos como judiciales en todos los fueros e instancias, la justicia entrerriana logró reanudar plenamente los plazos procesales en un tiempo considerablemente breve, instalar puestos de teletrabajo, aprobar reglamentos para presentaciones y trámites digitales, desarrollar y poner operativo un software para subida de escritos, todo ello, sin solución de continuidad.

La política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria, permitió continuar cumpliendo con su función y es así que desde el 16 de marzo pasado a la fecha el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3514 sentencias.

Asimismo, desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia “Dr. Juan B. Alberdi” -durante el primer semestre- se realizaron las siguientes actividades: cinco Cursos Virtuales; 5.a Cohorte de la Cápsula Educativa 01 “COVID-19 y Población Carcelaria”; 24 Webinars de los cuales participaron un total de 1477 personas.
Las vocales y los vocales coincidieron en que la feria judicial, además de su objetivo tradicional tiene actualmente como función la de operar como protección sanitaria tanto para los agentes del poder judicial, como para los justiciables y operadores externos. Todo esto, considerando que en los últimos días se ha decretado la transmisión del COVID-19 por conglomerado en la ciudad de Paraná.

Sin desconocer las particulares circunstancias a las que el poder judicial se ha visto sometido en un escenario de impacto mundial, es que el Superior Tribunal de Justicia, consideró que resulta insoslayable el trabajo llevado a cabo por los trabajadores judiciales, digno de reconocimiento, por lo que corresponde establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, tal lo establece la Ley.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}