6 julio, 2020 14:35


CÓMO PAGAR LOS CONSUMOS EN DÓLARES DE LA TARJETA DE CRÉDITO SIN EL IMPUESTO PAÍS.

Varios bancos están informando mal a sus clientes y alimentan la confusión acerca de la forma de cancelar la cuenta de la tarjeta de crédito. Los consumos en moneda extranjera sólo pagan el tributo cuando se cancela en pesos.

A partir de la semana que viene se registrará la “fecha de cierre” en las tarjetas de crédito. Para muchos de los consumidores que realizaron compras en dólares, como un pasaje al exterior, verán el primer resumen con el desglose del impuesto PAIS del 30 por ciento. Ante la consulta acerca de cómo realizar el pago en dólares con la cuenta bancaria en dólares y de esta forma evitar el pago del tributo, los bancos y las tarjetas de crédito difundieron información errónea, por lo que desde AFIP aclararon cómo se deberá realizar el pago .

Entre el 20 y el 21 de cada mes suele ser la fecha de cierre de las tarjetas de crédito, es decir, el día en que finaliza el registro de compras que serán liquidados y que aparecerán en el resumen de cuenta del mes como correspondientes al período en vigencia. En caso de haberse efectuado una compra en dólares, el cargo en el resumen se verá en dólares, y aparte habrá un ítem en pesos que diga “Impuesto PAIS”. Se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen.

Pago en pesos

Si la persona decidiera pagar los cargos de la tarjeta de crédito en pesos, no hay dudas: paga todo el resumen en esa moneda, es decir, los cargos que tenga en pesos, el impuesto PAIS, y los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago. Esto ocurre porque la reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, establece: “La percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”.

Por ejemplo, si el consumo fue de 100 dólares y la tarjeta cerrara este lunes, se le agregaría un impuesto PAIS de 1890 pesos (es el 30 por ciento de 100 dólares con un tipo de cambio de 63 pesos). Si el pago se hace en pesos, el impuesto PAIS queda fijo, lo que varía es el cargo en dólares, que se calcula al tipo de cambio del día de pago. Si el pago se realizara la semana que viene y el dólar aumentara a 64 pesos, habrá que pagar 6400 pesos por los 100 dólares. Se mantendría fijo el gravamen en 1890 pesos y el total a pagar sería de 8290 pesos.

Cuenta en dólares

La confusión se derivó en el caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares. En estos casos, no será alcanzado por el tributo. Pero, el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto PAIS. Así fue aclarado a este diario por fuentes de AFIP.

Una forma podría ser, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas. Para el ejemplo anterior, habría que pagar solamente los 100 dólares, y dejar impago el tributo PAIS del 30 por ciento. Desde el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont mantuvieron reuniones con las emisoras para aclarar este punto.

En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o precancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.

Confusión

Pero desde las emisoras no hubo ninguna comunicación oficial a los clientes. El temor de los consumidores era que si pagaban el consumo en dólares con dólares de su cuenta, y dejaban impago el impuesto PAIS en pesos, la tarjeta quedaría con una parte impaga, y eso redundaría en una deuda con la tarjeta, con intereses que superan el 100 por ciento.

La comunicación de los bancos es deficiente. Desde la atención al cliente de una de las entidades dijeron a este diario que con tarjeta de crédito hay que pagar el impuesto en todos los casos, y sólo no se paga el impuesto cuando se usa la tarjeta de débito para consumos en dólares con cuenta en dólares.

El dato difundido es erróneo. Para el caso de las tarjetas de débito, se cobra el impuesto PAIS cuando se abone con una cuenta en pesos. La percepción se calcula sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito.

El impuesto aplica si se paga con una moneda y no con la otra. Por eso, los bancos tienen una semana hasta que cierren las tarjetas para adecuar los sistemas y revaluar la estrategia de cobro. Y además, formar a los equipos que trabajan con clientes para que informen de manera correcta”, aseguró Ariel Setton, economista especializado en medios de pago.

Cabe aclarar que si el próximo resumen tuviera cargos en dólares se paga y se pagara con esa divisa y aún así el banco cobrara el impuesto PAIS, el consumidor podría solicitar la devolución del gravamen percibido, según establece el artículo 10 de la reglamentación de AFIP. Las entidades financieras realizarán la devolución en “plazos prudenciales”, que variarán según cada banco, aclararon fuentes de AFIP.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}