6 julio, 2020 14:04


LA MUNICIPALIDAD E ESTANCIA GRANDE SE ADHIRIÓ A LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA DE ENTRE RÍOS.

Mediante el decreto Nº 76/2020 con fecha 3 de julio de 2020 el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Estancia Grande promulgó la declaración de la emergencia económica del municipio que se extenderá por el término indicado en la normativa provincial.

El presente forma parte de las medidas que es necesario adoptar para atemperar los efectos de la crisis económica que, si bien ya afectaba a nuestro país al momento de asumir el gobierno municipal, se ha visto seria y profundamente agravada por el brote de la enfermedad originada por el nuevo coronavirus COVID-19 y el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto. Estas medidas de aislamiento obligatorio, con alto impacto negativo en la actividad económica y productiva en el país, resultan imprescindibles para contener y mitigar la expansión del virus, y que conllevan –asimismo- una disminución notable de los recursos del Estado Municipal.

Luego del análisis de la situación financiera-econòmica en forma integral del Municipio de Estancia Grande, motivado en la auditorìa general que se encuentra en desarrollo, se advierte, la existencia de omisiones graves por parte de la Contadora y también del Tesorero Municipal en la información proporcionada, respecto de deudas de mayúscula significación como resulta la motivada en la retención de aportes y contribuciones previsional que nunca fueron depositados a pesar de la realización concreta de su retención a cada trabajador, que determina, se reitera, una superlativa deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Rìos. Idèntica situación resulta la devenida con la retención de aportes de Obra Social a cada trabajador sin la realización de su ingreso al organismo correspondiente, que determina, una vez màs, una importante deuda con la Obra Social estatal –IOSPER- que no fuera informado por los organismos económicos del Municipio a este Departamento Ejecutivo Municipal en forma debida y documentada.

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria que nos obliga a adoptar decisiones con el objetivo de proteger la salud pública, pero también a paliar los efectos de las medidas restrictivas vigentes, que significarán una merma en la situación económica general y de las economías de la Municipalidad de Estancia Grande, para que los y las habitantes de nuestra localidad puedan desarrollar sus vidas sin verse privados de derechos elementales.

En efecto, el Estado Municipal debe hacerse presente para que los y las habitantes de nuestra localidad puedan desarrollar sus vidas sin verse privados de derechos elementales, pero fundamentalmente dado la ausencia de ingresos presupuestarios que pueda seguir funcionando en trance de propender al bien común.

En este marco, la presente Ordenanza contempla medidas temporarias, proporcionadas respecto de la situación de emergencia que se enfrenta, y razonables.

En el contexto descripto, a fin de adoptar medidas concretas en beneficio del interés común es necesaria la DECLARACIÒN DE EMERGENCIA ECONOMICA de la MUNICIPALIDAD DE ESTANCIA GRANDE.

En este contexto resulta necesario ampliar las fuentes de financiamiento tendientes a incrementar los fondos disponibles para destinar a medidas paliativas de los efectos producidos por la pandemia de Coronavirus.

Aatento lo excepcional de la situación, las medidas a adoptar deben compartir esta misma naturaleza y en este sentido aparece como una herramienta útil excepcionar los importes máximos para atender la adquisición de bienes e insumos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria como así también la emergencia económica que la misma genera,afectando a tal fin ahorros provenientes de la liquidación de haberes de funcionarios y autoridades superiores del Municipio.

Resulta insoslayable que las medidas implementadas para atender la emergencia sanitaria afectan negativamente algunas de las actividades de la economía de la ciudad, lo que requiere que también se adopten medidas extraordinarias y urgentes para afrontarla.

En el marco de la crisis económica que vive la República Argentina en general, de la que no es ajena la provincia de Entre Ríos y nuestro Municipio, se propicia la adopción de medidas tendientes a paliar la misma, buscando alternativas para sostener y morigerar dicha situación temporaria, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones diversas que tiene a su cargo el Estado Municipal, en especial el sostenimiento adecuado de la prestación de los servicios básicos, de manera de asegurar su adecuado cumplimiento, el que sin la adopción de las medidas previstas que se disponen, corren el riesgo de resentirse notoriamente.

Por lo antes expuesto, se hace necesario tomar decisiones que coadyuven al financiamiento de las cuentas municipales, con acciones concretas para afianzar el sostenimiento de cada una de las funciones primordiales del Estado, dotando al Departamento Ejecutivo de Estancia Grande de herramientas para poder revisar el cuadro de situación y actuar en consecuencia.

Que en consecuencia, y a la luz del desarrollo de los acontecimientos verificados en los últimos meses, de los que no se vislumbra un mejoramiento en el corto plazo, resulta necesario aunar el esfuerzo de todas y todos, con la mayor colaboración de aquellos sectores en el funcionariado cuya capacidad contributiva así lo permite, para paliar los costos de la emergencia que se interesa declarar.

Que el municipio de Estancia Grande fue demandado por anteriores empleados a los que se les realizara la designación por la anterior gestión política municipal en forma ilegítima, con resultados favorables para el Municipio de Estancia Grande. En dicha oportunidad se condenó al pago de los honorarios a los reclamantes a favor del Dr. Pedro de La Madrid, quien llevó adelante con éxito la defensa de los intereses del Municipio. En este acto el Dr. Pedro de La Madrid procede donar los honorarios que legítimamente le corresponden percibir, que deben abonar terceros que perdieron el proceso judicial, a favor del Municipio de Estancia Grande y con la finalidad de colaborar con las cuentas públicas.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}