20 julio, 2020 11:04


LA CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS: QUÉ SON LAS «TIENDAS OSCURAS», EL FORMATO QUE BRILLA MIENTRAS TODOS CIERRAN

QUÉ SON LAS TIENDAS OSCURAS Y POR QUÉ SERÍAN CLAVE PARA LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA.

Al restringirse los movimientos, muchas personas optaron por cambiar sus hábitos y realizar compras online, fomentando de gran manera el ecommerce. Según una encuesta realizada en Argentina por la consultora Kantar Insights, en solo dos semanas de marzo, cuando se decretó la cuarentena en el país, el aumento de intención de compra online creció del 44% al 61%.

Las tiendas oscuras o “dark stores” se convirtieron en una tendencia en el mundo eCommerce desde que comenzó la pandemia. Este término refiere a un almacén de operaciones, un punto de venta o un centro de distribución que se ocupa exclusivamente de despachar compras online. Son locales que no atienden al público sino que se enfocan exclusivamente en las compras digitales.

La tecnología clave de los dark stores es el Big Data: gracias a la recopilación de datos, pueden optimizar tiempos y las entregas de productos. Estos almacenes no suelen estar ubicados en zonas céntricas sino que se ubican en zonas más alejadas porque los costos son menores.

Las tiendas online envían sus productos a los “dark store” y ellos se ocupan de empaquetarlos y enviarlos. Las tiendas oscuras nacieron en 2017 en Reino Unido pero la tendencia se aceleró por la pandemia: se extendieron por Europa, parte de los Estados Unidos y Asia.

“En Argentina las tiendas oscuras tenían hasta la Prepandemia un muy bajo nivel de desarrollo. Sin embargo, ya había dos evoluciones dadas por comercios que tenían tiendas con exhibición física de sus bienes y una parte dedicada a depósito para entregas y por otra parte la evolución que implico el pick it para el retiro de compras en lugares específicos y también de envío de paquetes y devolución o cambio de compras”, dijo Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market a Infotechnology.

Argentina comenzó a adoptar esta tendencia para cumplir la demanda de los consumidores: más comercios adoptan almacenes que se ocupan de la logística de entregas ya que se ocupan de entregar los productos en un plazo razonable. Las principales cadenas se reconvirtieron y avanzaron con modelos de negocio que requieren menos inversión.

«Los dark stores alcanzan su punto de equilibrio con cierto volumen de ventas y dada la aceleración del eCommerce en los últimos meses muchas empresas locales van a alcanzar ese volumen requerido», dijo Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE y director de GoForEcommerce, una consultora especializada en proyectos digitales a Infotechnology.

Qué empresas argentinas adoptaron los dark stores

Empresas como Café Martínez, Hausbrot, Whoopies abrirán dark stores mediante acuerdos de joint-venture y las tiendas trabajarán con las aplicaciones de delivery. «A partir de la cuarentena, dónde muchas empresas no podían abrir sus locales físicos por un lado y necesitaban aumentar su capacidad operativa para el eCommerce hicieron una rápida reconversión de algunos de estos locales en dark stores», afirmó el director institucional de CACE, Gustavo Sambucetti. «No hay registro de cuántas son», aclaró.

Chungo Persicco se inclinaron por la apertura de dark stores para potenciar los canales de venta. Chungo ya probó este formato en octubre de 2019, cuando inauguró su primera «dark kitchen» en Vicente López, aunque también funciona con take-away. «Esperamos inaugurar alrededor de 10 espacios de este tipo entre lo que queda de junio y julio. En la post pandemia, este modelo se va a imponer ya que el tradicional será difícil de sostener. Opera solo con un par de empleados y alquileres más bajos», adelantó Ariel Davalli, presidente de la firma.

“A lo largo de esta cuarentena el comerciante ha tenido que adquirir conocimientos, herramientas y digitalizar su “vidriera” generando un cambio de shock lo cual lo llevo a ser una tienda oscura con obligatoriedad de cierre por lo cual parte de ese dinamismo comercial llego para quedarse en su modalidad de venta. Por su parte, la demanda comprará físico y online por lo cual el espacio cada vez más dedicado a almacenamiento y planificación de su distribución será mayor a futuro”, explica Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}