22 julio, 2020 0:45


LANGOSTA: ESTÁN A 60 KILÓMETROS Alerta roja. Probable ingreso a la REGION DE SALTO GRANDE

Distinto medios, publicaciones en redes sociales y  Servicios Agrícolas comunican que la manga de langostas que viene desde hace meses avanzando desde el CHACO PARAGUAYO, actualmente se ubicó en la ciudad de Federal (Entre Rios)   a unos 60 kilómetros de la Región de Salto Grande

Según servicios agrarios uruguayos que siguen con debida atención el tema informan que es alta la probabilidad de ingreso de una nube de langostas a la región de SALTO GRANDE Y HASTA en PAYSANDU, tanto que existe una «alerta roja», establecida por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del ministerio, considerando que la plaga se acercó a solo 60 kilómetros de la frontera.

El acercamiento de las langostas, ubicadas en la ciudad agricola ganadera de Federal  Entre Ríos, determinó que toda nuestra región este en alerta y preparados. En la costa Uruguaya hay  tres aviones fumigadores, ubicados entre Salto, Paysandú y Bella Unión, para combatir la plaga apenas ingrese. Es más durante la noche los vecinos de nuestra ciudad puede escuchar el sonido de los motores de arenaves sobrevolando casi constantemente el cielo de la región a la espera de la manga.

La alerta roja activada es porque están muy cerca y es probable que las langostas ingresen en cualquier momento

La proximidad de la manga se debe al cambio atmosférico que hubo en los últimos días, cuando el movimiento de la plaga ha sido discorde. Lo grave son las condiciones climáticas que se prevén para las próximas horas, con lluvias y mayores temperaturas

De todas formas hay herramientas para el control de la manga, dado que hay en Uruguay 122 aviones disponibles, uno ya en vigilancia y tres preparados para fumigar.

Una plaga voraz
Las langostas son temidas especialmente por los agricultores, dada su voracidad. Un estudio elaborado por técnicos de la FAO reveló que solo un enjambre pequeño come la misma cantidad de alimentos en un día que unas 35.000 personas. Arroz, maíz y trigo son cultivos especialmente buscados por estos insectos que tienen la capacidad de desplazarse hasta 150 kilómetros en un día si las condiciones del estado del tiempo les son favorables. Las denominadas mangas, nubes o enjambres de langostas pueden tener un porte de un kilómetro cuadrado a 1.000 kms2 y en cada km2 puede haber de 40 a 80 millones de langostas. Y cada una es capaz de ingerir alimento equivalente a su propio peso cada día. Eso explica el efecto devastador en áreas con producción vegetal.

Preparan aviones por nube de langostas en Uruguay
La DGSA comunicó que la manga de langosta ingresada en Argentina desde Paraguay en mayo, se ubicó este lunes en el punto más cercano a nuestra región desde que se reportó su ingreso al territorio argentino y se comenzaron los monitoreos de proximidad.

De acuerdo a los informes de la Autoridad Fitosanitaria Argentina (Senasa), la manga se viene desplazando desde la provincia de Corrientes hacia el sur, ingresando a la provincia de Entre Ríos el 17 de julio. Hoy se encuentra en el Departamento de Federal, al este de la ciudad Federal, a unos 60 kilómetros de la frontera con Uruguay.

En función de las condiciones climáticas actuales, Senasa estima que en el día de la fecha la plaga no se desplazará fuera del Departamento Federal.

Según las predicciones meteorológicas de Argentina, durante las próximas 48 horas se espera vientos predominantes del noreste y un incremento de la temperatura para la zona donde se encuentra actualmente la plaga

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}