29 julio, 2020 15:43


QUEMA DE PASTIZALES DE LAS ISLAS ENTRERRIANAS Y LA ORDEN DE CAPTURA A PROPIETARIOS QUE DICTO LA JUSTICIA FEDERAL

Además apoyaron las acciones de la Nación y las provincias involucradas para la gestión sostenible del área. Hoy el ministro Cabandié reiteró el pedido de celeridad en el accionar judicial.

Las autoridades ambientales de todas las jurisdicciones del país y el Ministerio de Ambiente nacional, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), dictaron una resolución para manifestar su preocupación por la quema de pastizales en el delta del río Paraná, ecosistema compartido por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Los incendios continúan registrándose en la zona de las islas, afectando a la rica biodiversidad del humedal y a la población de varias localidades aledañas.

Mediante la declaración, los titulares de las carteras de Ambiente de la Nación, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instaron al inmediato cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Paraná sobre la prohibición absoluta de efectuar actividades que alteren el ambiente, en especial la quema de recursos naturales.

Asimismo, el consejo federal acompañó las acciones del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS), marco en el cual el Ministerio de Ambiente nacional y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires promueven la creación de una nueva área protegida en la zona, en aras de garantizar el manejo efectivo de dicha área a través de prácticas sostenibles.

Para colaborar con las tareas de combate de los nuevos focos de incendios de pastizales en las islas del delta del Paraná que se registran desde el último viernes, el ministro Juan Cabandié anunció el envío de lanchas y brigadistas de Parques Nacionales para patrullar la zona, recursos que se suman a los numerosos esfuerzos del Estado nacional para contener la situación.

A raíz de estas “nuevas quemas irracionales e inescrupulosas”, Cabandié volvió a pedir mayor celeridad a la Justica Federal de Victoria y Paraná, Entre Ríos, para que se informe “quiénes son los propietarios de las tierras” y, en consecuencia, “se apresen y juzguen a los responsables”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}