30 julio, 2020 11:50


LA GRIPE PORCINA LLEGÓ A BRASIL

UNA VIRÓLOGA DESCUBRIÓ UN BROTE DE GRIPE PORCINA DIFERENTE AL RESTO: SE TRANSMITE DE CERDOS A HUMANOS Y YA SE RECUPERÓ UNA MUJER DE 22 AÑOS.

La directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) y viróloga Marilda Siqueira advirtió sobre un brote de gripe porcina que se transmite a humanos en el estado de Paraná, ubicado en la región sur de Brasil. Esta variante de influenza A H1N2 preocupó a la comunidad internacional porque se transmite de cerdos a humanos y podría desembocar en otra pandemia.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, dijo la viróloga Marilda Siqueira, quien descubrió el brote de gripe porcina en el lugar. La científica hizo especial énfasis que este brote “es diferente”. El primer caso se registró en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. “El virus le causó un cuadro leve de gripe”, contó. La joven ya está recuperada de la enfermedad.

“Los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”, explicó Siqueira. Actualmente, Brasil es uno de los países de América más afectados por la pandemia: superó las 90 mil muertes y reportan más de 2,5 millones de infectados. Brasil reportó en las últimas 24 horas 1.595 fallecidos. En un día récord de casos, reabrieron sus fronteras aéreas para extranjeros. La pandemia de COVID-19 está lejos de controlarse y este posible brote de gripe porcina en la región sur también necesitará futuros controles.

“Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, sostuvo. La viróloga comparó esta nueva variante de influenza A H1N2 con el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China sin embargo este último no era transmisible a humanos

El director de un laboratorio adelantó el precio de la vacuna de Oxford: cuánto cuesta y cuándo llega a Argentina.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, aseguró Siqueira.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}