4 agosto, 2020 9:58


La oferta a los bonistas se extiende y estiman que la adhesión podría superar el 90%

La Argentina extiende hasta el 24 de agosto la oferta a tenedores de bonos de legislación extranjera en el marco del flamante acuerdo alcanzado con los tres grupos de acreedores: el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje.

El entendimiento entre las partes se alcanzó tras una mejora en la última oferta argentina, en la cual adelanta las fechas de pago de los bonos, pero sin aumentar el monto total de los pagos de capital o de interés. Cabe recordar que la oferta argentina hasta el viernes último había logrado una aceptación de sólo el 35% de los u$s 65.000 millones en discusión.

Ahora bien, tras esta extensión de la oferta al 24 de agosto, ¿a cuánto ascenderá la adhesión? Podría ser cómodamente superior al 90%.

Basta destacar que en un comunicado difundido hace una semana, los tres grupos de acreedores confesaron que detentaban el 60% de los bonos de los canjes 2005-2010 y el 51% de los bonos surgidos en la era Macri. Es decir que sumando el 35% ya obtenido por el gobierno hasta el viernes a los porcentajes arriba mencionados de los grupos de acreedores, se llegaría a esa barrera del 90% a la que habría que agregar tenedores de “family office” o administradores de fondos de familias.

Esta adhesión superior al 90% gatillará que los cambios en los pagos de la deuda se extiendan al 100%. Recuérdese que por condiciones de emisión, los bonos argentinos contenían la cláusula de que superando el umbral de aceptación del 66% en la oferta, se extiende la restructuración al 100%.

Ecuador recientemente cerró un acuerdo por el 97% de su deuda, reduciendo en u$s 1.540 millones los pagos de capital, y bajando la tasa promedio de sus bonos de 9,2% a 5,3%. En los primeros dos años no paga servicios de deuda y el plazo promedio de vencimiento pasó de 6 a 12 años. Un éxito.

Básicamente los cambios introducidos en el acuerdo con bonistas son los siguientes:

Las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

Los nuevos bonos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

En paralelo, el equipo económico avanza con el canje de la deuda emitida bajo legislación argentina. Ayer, el proyecto oficial enviado al Congreso tuvo dictamen en comisión de Diputados y se aguarda que en dos semanas pueda ser convertido en ley. Para este jueves, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, convocó a los tesoreros de bancos locales a una reunión en el Palacio de Hacienda para explicarles el alcance de la operación.

Para el último trimestre del año se aguarda el inicio de las conversaciones con el staff del FMI, en lo que será la negociación más difícil, con metas monetarias y fiscales que deberán acordarse, para renovar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}