4 septiembre, 2020 9:03


Murió de coronavirus una profesora de la UADE mientras daba una clase por Zoom

La académica, que estaba trabajando aún cuando llevaba más de cuatro semanas con síntomas, llegó a decir "no puedo" en la pantalla mientras los alumnos intentaban llamar una ambulancia. La UADE pidió sancionar a quien difundió el video de su última clase.

Una profesora universitaria falleció víctima de coronavirus mientras daba una clase virtual en la UADE. Paola de Simone, de 47 años, era Licenciada en Ciencia Política y enseñaba tanto en esa universidad privada como en la UBA. Murió el miércoles pero la noticia se divulgó un día después.

En medio de reclamos para que se identifique y sancione a quien divulgó en las redes el video del momento en que De Simone se descompuso, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) emitió un comunicado para despedirla. En el texto, sin embargo, no se precisó por qué la docente se encontraba trabajando a pesar de estar infectada. Este diario intentó comunicarse con la casa de estudios, aunque no hubo tuvo éxito.

De Simone era graduada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y obtuvo un máster en la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializó en Recursos Humanos y trabajó como docente en la UBA, la UADE y la Universidad Torcuato Di Tella.

El viernes, por Twitter, había contado que tenía Covid-19, con cuatro semanas de síntomas. También contó que su marido terapista estaba expuesto a la enfermedad.

De Simone se descompensó frente a la pantalla y solo llegó a decir «no puedo» mientras los alumnos preguntaban por la dirección de su casa para llamar a una ambulancia.

En las redes sociales la noticia generó impacto y consternación. Decenas de comentarios de alumnos y colegas daban cuenta de su calidez humana, profesionalismo, subrayando siempre que Paola tenía una sonrisa y buena predisposición permanente.

Facundo Cruz, coordinador académico  de la UADE publicó una sentida carta en su cuenta de Twitter, que tituló «Una amiga, politóloga». “Falleció Paola De Simone. Profesora mía hace varios años, colega y compañera de trabajo hoy, pero sobre todo amiga», comienza el escrito.

Y destacó, por encima de sus encima de sus lauros académicos, su calidad humana. “Paola era politóloga, profesora, maestra, colega, profesional, todo de primera. Podías hablar sobre cualquier tema político que se te ocurriera, desde el municipio más ignoto hasta el conflicto internacional más peligroso. Podía con todo. Pero primero que todo era persona”, escribió Cruz.

Ella siempre podía con todo. Siempre con una sonrisa. Siempre con un re-truco. Siempre con más. Esta vez no pudo. Te vamos a extrañar, Pao. Mucho. Adiós, amiga politóloga”, concluyó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}