10 septiembre, 2020 9:08


FRANCOLINI Y BIELSA PONEN EN MARCHA EL PLAN NACIONAL DE USO DE SUELO URBANO EN CONCORDIA

El intendente Alfredo Francolini y la presidenta del Instituto de la Vivienda y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) Marina Peñaloza, mantuvieron una reunión de trabajo con la Ministra de Hábitat de Nación María Eugenia Bielsa y la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Marisa Paira, con quienes firmaron el convenio marco para la implementación en Concordia del Plan Nacional de Suelo Urbano.

«Es una noticia muy importante para Concordia. El trabajo articulado entre el Municipio, el Gobierno Provincial y el Nacional, permite que más vecinos se vean beneficiados y en este caso, se trata de uno de los derechos básicos más importantes, el de la vivienda propia», señaló el intendente Alfredo Francolini. «Este convenio contribuye a generar puestos de trabajo y a dinamizar la economía local. La construcción es una de las actividades que en forma directa e indirecta alcanza y beneficia a todos», subrayó.

Para el Presidente Municipal «abordar la problemática de la vivienda, que en Concordia hay un déficit habitacional muy importante, se requiere del compromiso y trabajo articulado de todo el Estado. Hoy contamos con un Gobierno Nacional que tiene al federalismo como uno de sus ejes de trabajo, y queda ratificado en estas decisiones», dijo y señaló que «la creación del Instituto Municipal de Viviendas que impulsó Enrique Cresto, y el trabajo que se realiza en el organismo con mucha dedicación, ha sido fundamental para que seamos la primera ciudad de la provincia que integra el Programa Nacional. Ya que contamos con un Banco de Tierras Municipal, un equipo técnico capacitado y desde el primer día Marina Peñaloza viene trabajando con la Ministra Bielsa y sus equipos en estos temas».

Junto al jefe comunal participó la titular del InVyTAM, Marina Peñaloza, quien no dudó en mostrar su alegría «por llegar a este momento, en el que Concordia es la primera ciudad de la provincia en adherir y ser parte del plan Nacional de Uso de Suelo, firmando un convenio marco que refrenda todo el trabajo que venimos realizando desde el inicio de la gestión».

Peñaloza precisó que a través de este convenio, Concordia accede a la inversión para realizar obras de infraestructura, servicios y urbanización en 170 lotes para el Plan Nacional de Suelo Urbano y en 64 lotes destinados al programa Procrear. Los terrenos son municipales, integrando el Banco de Tierras del Instituto, y los equipos técnicos locales junto al Gobierno Provincial llevarán adelante los estudios y proyectos de factibilidad que deben presentarse para acceder al financiamiento de las obras.

El programa hace «énfasis en que los municipios generen sus propios bancos de tierras, que haya mecanismos para adquirir, urbanizar y adjudicar la tierra y recuperar el costo que se invirtió en eso para seguir alimentando la rueda de generación de suelo», comentó por su parte el Director Nacional de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Juan Ignacio Duarte.

PROCREAR 2020: 147 CONCORDIENSES BENEFICIADOS

En la reunión realizada a través de internet, la Ministra María Eugenia Bielsa informó que en el sorteo de Procrear realizado la semana pasada, fueron 147 las familias que resultaron beneficiadas de Concordia,  quienes accedieron a créditos para construcción, refacción y ampliación de viviendas.

Tras este sorteo, correspondiente a las líneas Refacción y Microcréditos, son 1683 las familias en todo el país que ya obtuvieron el primer desembolso, habiendo superado las instancias de análisis crediticio e iniciado el proceso de conformación del crédito. De ese total, son 147 las familias de nuestra ciudad que accederán a este beneficio, que les permitirá mejorar la calidad de sus viviendas, y el dinero se volcará directamente al mercado local, tanto en lo que es compra de materiales como contratación de mano de obra.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}