23 septiembre, 2020 11:54


Denuncian a Macri y Arribas por espionaje ilegal contra familiares del ARA San Juan

La Agencia Federal de Inteligencia macrista espió a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Así lo determinó la interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño, quien presentó este miércoles una denuncia en la justicia federal de Mar del Plata en la que pidió la citación indagatoria del expresidente Mauricio Macri y los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. “En los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en la ciudad bonaerense, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave”, indicaron desde la agencia.

La AFI emitió un comunicado donde se afirma que se practicó espionaje ilegal “sobre familiares de los y las tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido”. En el escrito que se presentó en la Justicia, Caamaño resaltó que “las tareas” ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

El material que da cuenta del espionaje estaba “en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia” y fueron “analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa”, explicaron desde la intervención de la AFI. Se trata de tres discos rígidos donde constan 29 archivos digitales.

La referencia a la justicia de Dolores es porque en el marco del D’Alessiogate, el juez federal Alejo Ramos Padilla solicitó información a la AFI para profundizar en su investigación. En ese marco, en la agencia se buscó el material requerido y fue allí que se encontraron los informes sobre el caso del ARA San Juan. “Ese material no se envió a Dolores. Es otro objeto procesal. Por eso se judicializó en Mar del Plata”, explicaron a El Destape desde la agencia.

Familiares de los tripulantes ya habían denunciado que creían haber sido víctimas de espionaje ilegal.

El espionaje

De acuerdo a los registros de la AFI, hay informes fechados entre enero y junio de 2018 y muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata y durante otras actividades. ¿Los objetivos? Referentes de los grupos de familiares.

“El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, agrega el escrito que presentó Caamaño.

La titular de la AFI indicó en la denuncia que “queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía –y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas”.

La presentación judicial se realizó ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, que está a cargo del fiscal Daniel Adler.

Además de Macri, Arribas y Majdalani, también se pidió la declaración indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces y del ex director de Reunión Interior de la agencia.

La acusación contra Macri es por “su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional».

En su denuncia, Caamaño fue contundente: «Las acciones aquí denunciadas no tienen ningún tipo de justificación, y las tornan lisa y llanamente en un delito grave».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}