28 septiembre, 2020 9:17


El Hospital Masvernat recibió la donación del respirador desarrollado por un concordiense en Rosario

En Rosario, la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario se han asociado para crear un ventilador artificial económico que se puede fabricar con menos de 20 piezas y que podrías ser usado globalmente. Alejandro Palma, es un concordiense que reside y trabaja en la empresa y pidió donar una maquina al hospital de su ciudad, por ello, autoridades del hospital Delicia Concepción Masvernat recibieron el aparato denominado “un respiro”.

Palma, es un estudiante avanzado en ingeniería industrial, contó que el objetivo central del trabajo fue crear un respirador que pueda ser “fabricado y ensamblado en cualquier parte del país y del mundo” y así poder palear la pandemia del COVID 19. Indicó, además que será el Gobierno Nacional quien disponga y decida sobre la distribución de los aparatos.

El concordiense contó además que el respirador tiene un costo mucho más bajo que los respiradores convencionales de terapia intensiva, los cuales tienen un valor aproximado de entre 20 mil a 30 mil dólares, mientras que el diseño argentino cuesta alrededor de cinco mil dólares. “La idea es que no sea un respirador que dure 10 años, sino que pueda ser usado durante esta pandemia, que tan angustiados a todos nos tiene”, dijo.

El ventilador de transición para la emergencia Covid-19 fue entregado durante el fin de semana y ya fue puesto a disposición de los pacientes del Hospital Masvernat, el director Miguel Ragone junto a su equipo de gestión agradeció a Palma, la empresa Inventu y a la Universidad Nacional de Rosario por la donación.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}