14 octubre, 2020 22:04


OFICIAL: Vuelve el fútbol desde el viernes 30 de octubre

Vuelve el fútbol argentino. Y será a partir del viernes 30 de octubre, el día en el que Diego Maradona cumplirá 60 años. Toda una señal para este deporte, que luego de cumplir las fases del protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, ahora podrá retomar su actividad profesional en plena pandemia de coronavirus. El sorteo de los grupos de la Liga Profesional se realizará este viernes a la tarde.

El 16 de marzo pasado, la pelota dejó de rodar en la República Argentina por tiempo indefinido. El último partido que se jugó fue un triunfo de Colón sobre Rosario Central por 3 a 1 en el Gigante de Arroyito, en el debut de Eduardo Domínguez en el equipo santafesino. Marco Ruben convirtió el último gol.

Los meses pasaron sin novedades firmes y con varios amagos de regreso en el medio, pero el final de la espera ya tiene fecha confirmada de manera oficial: 30 de octubre.

Así quedó estipulado luego de la reunión bisagra que mantuvieron en la noche de este miércoles en la Casa Rosada todas las partes involucradas para que la reactivación del deporte más popular del país tuviera luz verde de una buena vez. Después de 227 días de parate, se escuchará nuevamente el pitazo inicial de un árbitro en un partido por los puntos.

En el encuentro definitivo estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por el lado de AFA se hicieron presentes el presidente, Claudio Tapia, Nicolás Russo (secretario ejecutivo), Víctor Blanco (secretario general) y Sergio Rapisarda (vocal).

También estuvo Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, uno de los vices de Viamonte 1366 y titular de la Liga Profesional, encargada de organizar el torneo que tendrá a los 24 equipos de Primera separados en seis grupos de cuatro cada uno. El sorteo se llevará a cabo este viernes 16 a las 14 horas en el predio de Ezeiza y será televisado por TNT Sports, señal del pack fútbol por la que se podrán ver los partidos, aunque algunos tendrán pantalla abierta en la TV Pública.

Minutos antes de las 21, Chiqui y los dirigentes del fútbol salieron de la Casa de Gobierno y se acercaron hacia la reja para comunicar lo resuelto en un cónclave que se dio en términos cordiales.

«Vuelve todo el fútbol. También van a comenzar las otras categorías del Ascenso paulatinamente. El 30 volverá la Liga Profesional, el 7 de noviembre lo hará la Primera Nacional, el 23 de noviembre la Primera B, la C y el femenino, y el 6 de diciembre la Primera D. El 21 de noviembre también regresará el Torneo Federal», detalló Tapia.

«Para todos los dirigentes del fútbol argentino es importante. Hemos sidos muy respetuosos de las normativas sanitarias. Hemos acompañado y nos mantuvimos en la misma posición de volver cuando las autoridades sanitarias autorizaran», agregó el líder de la AFA, entidad que buscaba que el regreso fuera el 23 de octubre, fecha que también pretendía la televisación, que siguió abonando durante todos estos meses sin un producto en pantalla.

Pero la palabra final siempre fue del Ministerio de Salud. Según averiguó Clarín, Ginés, Cafiero y Lammens se juntaron un rato antes para analizar la fecha, teniendo en cuenta el escenario de algunas zonas más complicadas por los casos como Tucumán y Rosario, por ejemplo. Tambien fue importante que se abrieran los vuelos de cabotaje. Definieron que sea el 30/10 y así se lo comunicaron a Tapia, que no puso objeciones.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}