30 octubre, 2020 10:21


VIDEO: La Asignación Universal por Hijo sumó un millón de niños y adolescentes

La medida fue comunicada oficialmente por el presidente Alberto Fernández, junto la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Hasta el momento el beneficio tenia como tope a las familias hasta cinco hijos, con la eliminación del tope se amplía la protección a niños, niñas y adolescentes.

El presidente Alberto Fernández, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció este jueves 29 de octubre la incorporación de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes a la protección social que brinda la Asignación Universal por Hijos. Según detalló el anunció oficial hasta el momento el beneficio aplicaba en familias hasta cinco hijos, pero a partir de ahora se eliminará el tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.

Cabe recordar que la AUH, fue creada el 30 de octubre de 2009, bajo el mandato de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se trata de una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

La instrumentación de la medida para ampliar la protección social fue implementada luego de un análisis exhaustivo y entrecruzamiento de información realizado por la Anses, el organismo a cargo de la protección previsional a jubilados, pensionados y sectores vulnerables.

«Hay 18 millones de chicos, y a eso hay que restarle los que reciben AUH porque su familia está desempleada o en la informalidad, alguna asignación familiar porque sus padres tienen trabajo formal o porque pagan el impuesto a las ganancias. Cuando cruzamos ese número con los datos de Anses, encontramos que hay un millón de chicos entre 0 y 18 años sin ningún tipo de prestación, ya sea por alguna cuestión administrativa, de falta de documentación, o por falta de interés del organismo que en la gestión anterior no se ocupó de ver esto mismo. Hay 4,2 millones de niños con AUH y faltan un millón, es una locura. De ese millón, hay 723 mil que tenemos detectados y localizados en la base de datos de Anses, y otros que por falta de documentación vamos a tener que salir a buscar, y que cualquier familia con un niño sin AUH podrá acercarse a una oficina de Anses a gestionarla», había explicado Raverta en declaraciones a Página 12.

Además, añadió: «La AUH fue un antes y un después de la seguridad social, a partir de la decisión de Néstor y Cristina Kirchner, para que las asignaciones no fueran sólo para los padres con trabajo formal. Es fundamental, para poner en pie de igualdad a todos los chicos con una asignación de carácter alimentario, que es estable, mensual y se actualiza en forma trimestral en función de la movilidad jubilatoria, por lo que no hay discrecionalidad. Vamos a hacer posible el carácter universal que tiene la AUH, sobre todo en un contexto donde el 63 por ciento de los chicos del Conurbano por ejemplo viven bajo la línea de pobreza».

Por su parte, el ministro de Desarollo Social, Daniel Arroyo, había señalado en declaraciones a la prensa: «Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos».

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}