9 noviembre, 2020 9:49


Desde el Hospital Masvernat advierten que “volver a una situación de mayor restricción es una posibilidad”

El Dr. Mauro Dodorico, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Delicia Concepción Masvernat, señaló que “ya hace algunas semanas atrás, distintos profesionales de la salud, entre los cuales me incluyo, en diferentes comunicaciones y notas que hemos brindado venimos diciendo que la situación de mayor contagio que se estaba dando en Concordia nos estaba llevando a una situación que en 15 días primero y en 7 días después iba a ser crítica”.

Con dicho panorama el especialista precisó que “hoy nos encontramos con un número de infecciones o pacientes infestados activos, que es mayor a la de altas por día. Eso lo que hace es que se vaya acumulando el número de infectados y la situación sanitaria peligre, tanto en las camas de internación general como en las camas de internación en Terapia Intensiva”. Esta situación sucede “cuando la curva de contagios es ascendente”, acotó Dodorico.

En este sentido, contó que “la semana pasada ha sido la que mayor número de pacientes internados en Terapia Intensiva tuvimos, por momento con una ocupación del 80%, en lo que es la terapia intensiva únicamente que -a mi entender- nos encontramos en una encrucijada que probablemente en los próximos 15 días pasa a ser irreversible”. Por lo cual, “creemos que volver a una situación de mayor restricción o mayor aislamiento va a ser una posibilidad”.

El responsable de la UTI local señaló que “incluso las autoridades sanitarias lo están evaluando también, dado el hecho de que a pesar de las distintas medidas o comunicados en estos últimos 7 días no se ha logrado disminuir el número de circulación, lo que nosotros evaluamos como conductas o situaciones de riesgo que la vemos a diarios en las calles”.

En cuanto a la definición del intendente Alfredo Francolini sobre que “estamos al borde de la circulación comunitaria”, Dodorico manifestó que “creo que el intendente habrá dicho al borde porque hasta que no tenga la declaración de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales no lo puede comunicar, pero si hacemos la evaluación puramente desde la sanidad y despegándome desde la parte política, Concordia se encuentra en una situación de circulación comunitaria”. Por lo tanto, “debemos actuar en consecuencia de ello y tengamos que volver a medidas más estrictas a la que cursamos actualmente”.

Al respecto, el médico definió que “circulación comunitaria se llama cuando el virus lo podemos adquirir sin saber de dónde lo recibimos. Ya las personas que están identificadas y catalogadas como positivos se pierde el número de control y el contagio se pueda dar en cualquier actividad diaria, sin saber de dónde lo contagiamos”.

Panorama

Sobre el panorama que se avizora por este nivel de contagios, Dodorico observó que “normalmente los pacientes que se infectan hoy, dentro de 14 días sabemos si fueron leves o requirieron una internación en sala general o incluso fueron severos y requirieron en terapia intensiva”. En este sentido, reiteró que “hace una semana ya advertíamos que si no actuábamos en ese momento íbamos a llegar a donde estamos hoy que es una situación de transmisión comunitaria donde tenemos una situación preocupante porque si el nivel de contagio sigue así, es posible que se empiecen a ver noticias que digan que en el hospital Masvernat no hay camas de Terapia Intensiva, porque esto ya pasó en otras ciudades”.

Aburrimiento

Respecto a la manifestación de los ciudadanos de que están aburridos de las restricciones, el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Masvernat comentó “uno entiende que la gente está cansada de la cuarentena, pero ante la saturación del sistema sanitario desde el personal de limpieza, enfermeros, médicos y todo el personal de un hospital con una sobrecarga de trabajo tiene un agotamiento real”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}