17 noviembre, 2020 11:24


Alberto anunciará el envío del proyecto de aborto legal

A casi un año de asumir la presidencia, el presidente Alberto Fernández anunciaría este martes el envío del proyecto de aborto legal al Congreso para que comience a ser discutido en la Cámara de Diputados. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una de las promesas de campaña que más se ha esperado que se cumpla.

La semana pasada, la ministra de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había adelantado que este mes el Gobierno iba a enviar el proyecto de aborto legal y que seguramente el expediente sería tratado en el período de sesiones extraordinarias que estableció el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Según confirmaron fuentes cercanas al Congreso a El Destape, existe una gran posibilidad que el anuncio sea hoy y el proyecto ingrese para comenzar a ser debatido en comisiones. Hasta el momento, los números en Diputados acompañan la iniciativa con 123 votos a favor y 112 en contra, por lo que tiene buenas perspectivas para obtener allí la media sanción.

En la Cámara Alta, el panorama es un tanto más complejo ya que a primera vista, los números no acompañan. Es donde mayor resistencia legislativa existe y se corre el riesgo que una vez más un puñado de senadores le prohíban a las personas gestantes y a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y acceder a una interrupción del embarazo de forma segura. Hasta el momento, en la Cámara Alta 34 senadores votarían a favor y 35 en contra.

Un día verde

La ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió a la inminente presentación del proyecto de legalización del aborto y lanzó: «Va a ser un martes verde», en alusión a que hoy podría enviarse el proyecto de aborto legal que es representado por el color verde por al Campaña.

“Tenemos mucha expectativa con el inicio del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este 17 de noviembre puede inscribirse como un día de las Militancias si se presenta el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo», aseguró la funcionaria provincia en una entrevista con El Destape Radio.

La histórica militante feminista y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseveró que «el proyecto de ley de aborto es muy esperado y es justo» y cuestionó que «la clandestinidad del aborto es inexplicable a esta altura del sigo XXI».

En ese sentido, Díaz subrayó explicó que «hay una despenalización social del aborto», pero advirtió que «falta que el Congreso esté a tono con eso» y remarcó que «una ley de aborto no obliga a nadie, solo garantiza derechos». «Vamos a estar como ahora pero sin clandestinidad», sentenció.

Detalles del proyecto y del anuncio

Se estima que el anuncio lo realice esta tarde el presidente Alberto Fernández. Además, se espera que el expediente garantice el acceso de interrumpir un embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14 de gestación. También, se debe garantizar la práctica dentro de los 5 días corridos en que se solicita con el único requisito del consentimiento y sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona que lo solicita. A partir de la semana 14, será necesaria alguna causa para el acceso al aborto no punible sin ningún tipo de plazo y sin denuncia judicial -previsto en el Código Penal desde 1921-: riesgo de vida y salud o violación.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}