20 noviembre, 2020 23:31


Monitorean la capacidad operativa de la red de atención sanitaria de Concordia

El equipo técnico del Ministerio de Salud analizó con autoridades del hospital Masvernat de Concordia la situación de la capacidad operativa de la red de atención de la ciudad y la región II. En la oportunidad se definió llevar adelante estrategias en cuanto a la atención de pacientes con Covid.

La ministra de salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, junto a su equipo técnico, analizó con el director del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Miguel Ragone, y el jefe del servicio de Terapia Intensiva, Mauro Dodorico, la situación actual de la capacidad operativa de la red de atención de salud de Concordia y de la región sanitaria II, con epicentro en esa ciudad, en función de la criticidad de algunos pacientes que se encontraban internados en calidad de moderados y que en las últimas horas debieron pasar a las unidades dotadas con asistencia respiratoria mecánica. Cabe agregar que el nosocomio ya había incorporado a su Plan de Fortalecimiento de Unidades Críticas 14 respiradores, 10 monitores multiparametricos y 16 bombas de infusión con 1.600 set médicos.

En esta etapa de mitigación del virus, y del crecimiento de casos, se va teniendo en cuenta que un número de ellos requerirá internación en unidades críticas.

Asimismo, se analizó con los referentes de salud del efector concordiense llevar adelante las estrategias y el plan operativo diseñado con antelación que consiste desde la derivación de pacientes polivalentes no Covid -19 a los efectores privados (modalidad aprobada por resolución ministerial), hasta la reestructuración de las fisonomías internas de los distintos servicios, diferenciando sectores de unidades de internación para pacientes Covid-19, y cuyo objetivo es optimizar recursos, brindar una mejor calidad de atención y tener una mayor capacidad de respuesta.

También se estableció referenciar pacientes moderados con Covid-19 a efectores de la propia ciudad que cuentan con internación y que ya están preparados para tal fin.

Todas estas estrategias, en esta etapa de mitigación, se realizan sin descuidar la vigilancia epidemiológica de rastrear, detectar, testear, y realizar aislamiento oportuno de la población afectada por Covid. Insistiendo en la importancia de que la ciudadanía internalice las conductas de cuidados individuales y colectivos, teniendo en cuenta la situación de la alta positividad del virus y del trabajo sostenido y arduo que están desarrollando los equipos de salud de los centros de salud y hospitales de la ciudad de Concordia.

En la oportunidad, el director de Emergencias Sanitarias, Lucas Kecher, destacó la importancia de importancia de mantener un contacto permanente para poder contener la situación de la localidad y brindar todo el apoyo que sea necesario. Además, mencionó lo importante que es la redistribución de las salas de terapia intensiva, así como la oportuna participación de los efectores privados que podrán atender pacientes sin Covid-19 para optimizar la atención de las personas con sintomatología de Coronavirus en el hospital.

Por su parte, Dodorico comentó que en los próximos días y fruto del abordaje concretado el día de hoy con la ministra de salud, el hospital recibirá dos monitores multiparametricos, un respirador, insumos de sedación para terapia y ocho bombas de infusión que permitirán optimizar la calidad atención de los pacientes. Asimismo, aseguró que mantienen reuniones frecuentes con el equipo de la cartera para tener un lineamiento de los pasos a seguir.

Por último, destacó la comunicación permanente que existe y el trabajo realizado desde el Ministerio para hacer llegar a Concordia los insumos necesarios.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}