22 diciembre, 2020 12:33


La vacuna rusa llega en víspera de Nochebuena y definen quiénes van a ser los primeros en aplicársela

El presidente Alberto Fernández reunirá este miércoles a la tarde en Casa Rosada al Comité de Vacunación integrado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Seguridad y Defensa y el PAMI para terminar de diseñar el operativo para empezar a aplicar la vacuna rusa en personal de salud y de seguridad en medio de las Fiestas de Fin de Año.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno que admitieron la incertidumbre por los cambios de horario en la llegada de la vacuna.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, confirmó que mientras esperan la aprobación de la ANMAT para la aplicación en mayores de 60 años, desde ese organismo oficial «están preparando la logística para la campaña de vacunación».

«PAMI va a hacer toda la logística para vacunar en geriátricos en la provincia de Buenos Aires. Se están definiendo puntos de vacunación también en la provincia, en escuelas y otras instituciones», afirmó la funcionaria este martes en declaraciones radiales.

El nuevo plan de vuelo:

De acuerdo con lo informado, el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, especialmente modificado en su interior para el transporte de las 300 mil primeras dosis de vacunas, partirá este martes desde el aeropuerto de Ezeiza a las 19:30 y estará de regreso el jueves 24 antes del mediodía.
Con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de ‘backup’, además de otros tripulantes de cabina y técnicos, el periplo total será de 40 horas e incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargar las dosis, según precisaron las fuentes.

El viaje de ida a Moscú demandará alrededor de 16 horas y arribará a la capital rusa a las 5:30 (hora local) de mañana, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas.

La cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas.

No obstante, se estima que -tras 18 horas de viaje de regreso- aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes de mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas, está previsto que viaje de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas del personal esencial del sistema de Salud, seguridad y defensa. Y se estima que cuando terminen los análisis de la ANMAT podría comenzar a aplicarse en personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}