30 diciembre, 2020 12:31


Cabotaje: a dónde se puede viajar y cuáles son las alternativas más accesibles

Apocos días de la temporada de verano, las aerolíneas hacen un recuento de los lugares a los que están habilitados para volar en el interior del país tras el cierre de las fronteras con los países limítrofes. Si bien las empresas señalan que el precio de los pasajes establecidos en las plataformas virtuales son referenciales, las tarifas pueden cambiar dependiendo de la fecha, temporada y destino. Hasta ahora, Bariloche se mantiene como uno de los destinos más cotizados para la temporada.

En promedio, un pasaje de avión para volar a través de Aerolíneas Argentinas está entre los $9000 y $13.000 ida y vuelta para el interior del país, mientras que las low cost, en tanto, ofrecen tramos que van desde los $7000 hasta los $13.000.

Según confirmaron fuentes cercanas a la empresa estatal, «la ruta Río Cuarto arranca recién en enero, mientras que Río Hondo todavía no está en la lista» de las reanudaciones.

Volar desde Buenos Aires con la línea de bandera hacia San Carlos de Bariloche tiene un costo de $12.000. Mientras que a Córdoba se necesitan $7500 para pagar un boleto de ida y vuelta.

El Calafate $13.000, Mar del Plata $7000, Mendoza $9000, Neuquén $9000, Salta $10.500. Trelew, provincia del Chubut $9000. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur $13.000.

Desde la línea de bandera indicaron que la ruta Río Cuarto arranca recién en enero, mientras que Río Hondo todavía no está en la lista
Desde la línea de bandera indicaron que la ruta Río Cuarto arranca recién en enero, mientras que Río Hondo todavía no está en la lista Fuente: Archivo

En tanto, desde JetSMART, señalaron que luego de la reanudación de los vuelos en noviembres, la empresa ofrece pasajes desde y hacia Buenos Aires entre las ciudades más grandes del interior: Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Salta y Tucumán. Hace unas semanas también se sumaron las rutas de Iguazú y Ushuaia.

Tarifas y precios

  • Buenos Aires- Ushuaia: $13.101,75
  • Buenos Aires-Tucumán: $7569,10
  • Buenos Aires- Mendoza: $8067,96
  • Buenos Aires- Bariloche: $7129,88

«El objetivo es ir retomando la red de rutas que teníamos pre-pandemia, tratar de ir sumando destinos. Ni bien comenzamos a volar el panorama era incierto, pero ahora vemos una buena aceptación de los pasajeros con mayor confianza a volar, gracias al trabajo y las medidas de bioseguridad antes, durante y después del vuelo», señalaron desde la empresa.

Por otra parte, indicaron que la ruta Mendoza – Bariloche se reanudará a partir del 6 de enero. Además, los vuelos con salida desde Buenos Aires hacia El Calafate están programados a partir del 21 de enero.

Flybondi, que pudo reanudar su frecuencia de vuelos desde Ezeiza, el 12 de diciembre pasado, lo hace a 12 destinos del interior del país en este momento. Desde esa oficina indicaron que hay dos frecuencias por semana a Córdoba, Corrientes, Jujuy, Posadas, Salta, Tucumán, Puerto Iguazú y Mendoza.

Tras el cierre de las fronteras, las aerolíneas que operan vuelos de cabotaje tuvieron una alta demanda de pasajes para el interior del país, Bariloche es el destino más buscado
Tras el cierre de las fronteras, las aerolíneas que operan vuelos de cabotaje tuvieron una alta demanda de pasajes para el interior del país, Bariloche es el destino más buscado Fuente: Archivo

A Neuquén, en tanto, tienen una frecuencia semanal, mientras que a Bariloche cinco vuelos por semana. Santiago del Estero y Trelew también tienen un vuelo cada siete días.

Desde la agencia de turismo Avantrip señalaron que una de las ventajas del turismo interno es que, en esta temporada se ofrecen paquetes para hacer viajes low cost, flexibles, con intervalos de tiempo más largos, cortos, con o sin traslado para excursiones.

A su vez, indican que debido al acercamiento con la temporada alta, la disponibilidad de vuelos es menor. Desde esa oficina agregaron que en el ranking de los cinco destinos nacionales que registraron una mayor demanda para el 30, 31 de diciembre y 1° de enero 2021 son: Bariloche, Buenos Aires, Ushuaia, Salta y Mendoza.

«Es temporada alta y se mira a la Argentina como destino turístico. Surgieron compras de último momento por el impulso del cierre de las fronteras», agregaron.

Por último, recordaron que quienes compren pasajes para enero y febrero en este momento pierden el beneficio que otorgó el Gobierno del programa Previaje, ya que solo está apto para compras a partir de marzo 2021.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}