14 enero, 2021 11:57


El gobernador habló abiertamente sobre la posibilidad de volver a las clases presenciales

El gobernador Gustavo Bordet habló este miércoles de la posibilidad de que el 1° de marzo próximo, cuando comience el ciclo lectivo en Entre Ríos, se dé bajo la modalidad presencial. Aunque enseguida supeditó esa posibilidad al panorama epidemiológico que presente la Provincia respecto de la pandemia de coronavirus.

Este miércoles Entre Ríos alcanzó los 36.517 positivos y la estadística de víctimas fatales llega a 614. Además, hay cinco ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Chajarí.

La frase sobre la presencialidad

“Nos estamos preparando para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial. Dependerá de la evolución de la situación epidemiológica como lo vamos a implementar”, adelantó el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Brasilera acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.

El anuncio del Gobernador fue tras el acto de firma del contrato para la construcción de un nuevo comedor para la Escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza, de Aldea Brasilera, y anticipar el comienzo de la construcción de dos aulas más. Además, entregó al equipo de la comuna el llamado a licitación para la obra de acceso a esta localidad del departamento Diamante por 31 millones de pesos.

En ese marco, el mandatario recordó que la Provincia el año pasado había dado comienzo a las clases presenciales. “Habíamos habilitado cerca de 600 escuelas que trabajaron con los niveles finales para poder tener clases presenciales”, recordó y dijo que la intención “es que el primero de marzo comiencen las clases presenciales en Entre Ríos”.

“Obviamente aquí hay otros criterios que habrá que evaluar en su momento que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Queremos empezar las clases y vamos a preparar todo el protocolo para que las clases den comienzo el primero de marzo”, aseguró y agregó: “Tendremos que ver que pasa de aquí a mes y medio y analizar cómo está la situación epidemiológica en nuestra provincia”, expresó.

Lo que pasó en 2020

En 2020, y producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) producto de la pandemia de coronavirus se dispuso, el 16 de marzo, la suspensión de las clases presenciales. Alumnos y docentes no volvieron a las aulas sino hasta el 26 de octubre último: desde esa fecha se dio una vuelta gradual de los alumnos del último año del nivel primario y el último año de la secundaria.

A finales de noviembre las clases presenciales se dictaban en 326 establecimientos educativos de los 17 departamentos. La medida alcanza a 4.125 estudiantes del último año de la primaria y de la secundaria.

Lo que dice AGMER

Pero en 2021, cuando el 1° de marzo próximo se abra el ciclo lectivo, la presencialidad alcanzará a todos, aunque no todos los días: se piensa en un sistema híbrido, presencial y virtual. “Quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso de todas las direcciones, coordinaciones y programas del CGE por el trabajo que han llevado adelante en este contexto, en el cual logramos consolidar un equipo de excelencia e idoneidad en cada una de las áreas”, dijo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

La presencialidad no cuenta con el apoyo del mayor sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ha reiterado que no están dadas las condiciones para la vuelta de docentes y alumnos en medio de la pandemia.

El 19 de diciembre último el congreso provincial de Agmer votó el “no inicio” del ciclo lectivo 2021 en Entre Ríos, y esa decisión se apoya en tres ejes: el rechazo a la presencialidad, el pedido de derogación parcial de la Ley de Emergencia Solidaria y la apertura de la paritaria salarial.

El pedido del PRO provincial

El Consejo Directivo del PRO, normalizado luego de un largo proceso en noviembre del año pasado, se puso en marcha con una carta enviada a Gustavo Bordet reclamándole por la educación.

Con la firma del presidente, Eduardo Caminal, el partido opositor que integra el frente «Juntos por el Cambio», el partido exige la presencialidad en el próximo ciclo lectivo. En el texto, que lleva también la firma de los legisladores nacionales y provinciales de la fuerza, el PRO se puso a disposición.

A continuación, el texto completo:

Paraná, 13 de enero de 2021

Sr Gobernador Gustavo Eduardo Bordet

Durante el transcurso del año 2020 las escuelas de la Provincia de Entre Ríos, así como las de todo el país, tuvieron que cerrar sus puertas.

Si bien entendemos que se arbitraron los medios que tuvieran a su alcance para implementar la continuidad pedagógica para todos los estudiantes, esta acción tuvo distintas adversidades y no logró la incorporación paulatina de los estudiantes a las aulas.

Por el contrario, estas acciones han dejado de manifiesto muchas dificultades, entre ellas, y quizá la más importante, la “brecha digital” poniendo en evidencia la desigualdad de oportunidades y de accesibilidad, ya sea entre los estudiantes de las escuelas en la ciudad, pero fundamentalmente, en los de zonas rurales, quienes entendemos nunca debieron abandonar la modalidad presencial.

Ante esta situación el Estado provincial no puede hacer caso omiso, siendo él quien debe garantizar el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes entrerrianos. Asimismo, el aprendizaje tiene mejor efecto y calidad de manera presencial. A cargo de los docentes, que han sido formados para ello, en contexto de clase y en compañía de pares.

Así, la escuela es irremplazable como lugar donde se deben impartir los aprendizajes y como organizadora de la sociedad y de las familias.

El cierre de escuelas ha traído consecuencias irreparables: aumento de tasa de abandono escolar, de repitencia y problemas socioemocionales. Docentes y familias que han tenido que afrontar una situación excepcional, sin contar con las herramientas, el contenido y la contención necesaria, haciendo lo que podían con lo que tenían.

Por ello, Sr Gobernador, es que queremos manifestar nuestra preocupación de cara al ciclo lectivo 2021 y ponernos a disposición, a través del diálogo sincero, en trabajar juntos, convocando también a toda la comunidad educativa, para aunar fuerzas, pensar y diseñar acciones y políticas educativas en pos de abrir y mantener las escuelas abiertas y con ello la presencialidad escolar para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Entre Ríos.

Quedando a su disposición y con la expectativa de pronto ponernos a trabajar en conjunto, lo saludamos atentamente.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}