6 julio, 2014 20:53


ATER: Los concejales convocaron al Centro de Comercio

En una reunión pretenden tratar “específicamente el fraude al fisco provincial denunciado por el titular de la ATER, Marcelo Casaretto” y “tomar una postura firme y clara”.

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante aprobó una minuta de comunicación mediante la que invita a una reunión al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CICS). La cita tendrá lugar el próximo martes, a las 10 de la mañana. El autor de la iniciativa, Miguel Guitar (FPV) señaló que el legislativo local: “no puede estar ajeno a esta situación que es pública y en lo personal a mí me asquea”. Una de las posturas que se podría adoptar es excluir del listado de proveedores del municipio a las empresas concordienses involucradas en el fraude. Una iniciativa similar a la que propone un proyecto de ley presentado por el diputado Juan José Albornoz pero que refiere al gobierno provincia.

“La idea fue convocar a la entidad civil que tiene que ver más con la actividad comercial local como es el Centro de Industria. Queremos analizar profundamente la situación actual y ver qué postura podemos tomar desde el Concejo Deliberante al respecto”, señaló Guitar.

Respecto de la posibilidad de excluir del listado de proveedores a las empresas involucradas, dijo que estuvieron dialogando esa posibilidad informalmente con los otros concejales. “Pero esto es prematuro, queremos escuchar la postura del Centro de Industria y Comercio. Queremos ver si entre sus estatutos tienen alguna cuestión sancionatoria y ver si hay algún asociado al Centro que esté implicado”, señaló.

De esa forma, el Concejo analiza tomar el mismo camino que el proyecto del diputado Juan José Albornoz que promueve la eliminación de la compensación como forma extintiva de las obligaciones fiscales. La iniciativa contempla también que “las personas físicas o jurídicas, procesadas o condenadas judicialmente por evasión, elusión o simulación dolosa en el pago de tributos, u otro ilícito tributario, en perjuicio de la Administración Pública Provincial, quedaran excluidas con carácter permanente del registro de proveedores del Estado Provincial”.

El edil se manifestó cuidadoso acerca de respetar los pasos que la Justicia está dando en el caso. No obstante, sostuvo que no le parecía adecuado evitar sentar posición ante una situación que “es real”. “Como manifestó el ex presidente de Brasil: a la corrupción se la niega o se la coloca debajo de la alfombra o se la muestra y se la elimina como corresponde. Para mí es un tumor que debemos extirpar”, sostuvo.

En los considerandos de la nota se expresa que, según versiones periodísticas, el desfalco a las arcas públicas de la provincia de Entre Ríos supera los $ 20 millones. “Evitar pagar los impuestos que todos los hombres y mujeres de bien debemos tributar para que el Estado, a través de los gobiernos de turno, pueda brindar cosas básicas como salid seguridad, educación, constituye un acto condenable y repudiable que no hace más que lacerar un sistema tributario, en cuanto a que existirían contribuyentes que mediante argucias administrativas, evaden sus tributos”, se expresa.

En otro de los párrafos se expresa que «uno de los principios fundamentales de los impuestos es el principio de justicia, que consiste en que los habitantes de una Nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima, depende la equidad o falta de equidad en la imposición».

“Tenemos una buena relación con el Centro de Industria y Comercio, siempre tienen el teléfono abierto para recibirnos o recibirlos nosotros a ellos para tratar diversas problemáticas. Algunas a futuro, otras más urgentes y ahora necesitamos que también se pronuncien en favor de la transparencia. Hay que trabajar, no hay que dejar que esto pase”, dijo más adelante.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}