7 septiembre, 2014 16:30


Entre Ríos: Titular de un registro del automotor legalizaba vehículos robados

16:16 Hs | Durante años cinco personas montaron un negocio ilegal muy rentable utilizando la estructura del Estado. Todo estaba perfectamente aceitado, pero algo se salió de su órbita de control. En las rutas, la Policía de Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Formosa comenzó a detectar adulteraciones en la documentación de colectivos, camiones y camionetas. Por ejemplo, chasis con números que no coincidían con el rodado que estaban revisando.
También llamó la atención que todos los vehículos estaban radicados en la ciudad de San José de Feliciano. Las distintas causas federales que se abrieron se unificaron en una sola, que logró probar 70 hechos. También surgió que muchas de las unidades eran fruto de robos. 

Los acusados y condenados son: Jorge Horacio Flores, extitular del Registro del Automotor de San José de Feliciano y los santafesinos nacidos en Sauce Viejo Alberto Andrés Saux, pescador y Mario Alejandro Grecco, comerciante, ambos con penas por su vinculación con el robo automotor.

Un método bien aceitado

Sellos falsos de escribanos para certificar firmas. Documentos de identidad apócrifos. Las oficinas del Estado para que nadie sospeche. Toda una estructura al servicio del delito. Eso fue lo que desarticuló la Justicia federal en esta investigación.

Según quedó probado, los delincuentes establecieron situaciones jurídicas de titularidad de dominio de vehículos falsas, realizando para ello maniobras tales como cambios de radicación –inexistentes– y domicilios ante la Seccional San José de Feliciano del Registro de la Propiedad Automotor, el que estaba a cargo de Jorge Horacio Flores, asentando las modificaciones en los legajos auténticos de los vehículos basándose en documentaciones y datos falsos. Así lograban otorgar una aparente legalidad a vehículos que habían sido obtenidos mediante la comisión de otros delitos –robo agravado, privación de libertad agravada, utilización y abuso de armas. Además adulteraban los motores y chasis para adaptarlos a las constancias registrales.

Luego de asentarse las transferencias, con formularios 04, 08 y 12 falsos firmados por supuestos adquirentes con identidad también falsa, y con certificaciones y legalizaciones falsas, el Registro de San José de Feliciano expedía documentación también falsa (cédulas de identificación, títulos del automotor, patentes). Con todo ello se afectaba la fe pública y los intereses de particulares adquirentes de buena fe de esos vehículos, quienes eran engañados con documentaciones falsas otorgadas por dicho registro, como así también los intereses de los particulares que eran legítimos propietarios y poseedores de estos dominios utilizados en la maniobra, quienes cuando querían realizar algún trámite advertían que ya no eran los titulares que figuraban en el Registro.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}