15 septiembre, 2014 17:07


Reunión en el Concejo Deliberante por el costo de los alquileres

El Concejal Dr. Mariano Giampaolo, convocó en la fecha de hoy a una reunión multisectorial donde se analizó la evolución del costo del Alquiler Comercial y otros factores claves del microcentro local. 
 
Giampaolo cual fue el resultado de la reunión?
 
El resultado lo evaluamos como positivo por que estuvo presente el Centro Comercio Industria de la ciudad de Concordia y la Asociación Amigos de la Peatonal, que es una de las zonas que recibíamos mayores denuncias, ambas representan a la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes locales por un lado, pero también y por el otro estuvo presente la Cámara de Corredores Inmobiliarios que representa a la mayoría de las inmobiliarias de la región. En el dialogo  se logró el objetivo primario que tenia la reunión, conocer de manera bien clara como se conforman los precios de los distintos alquileres, de acuerdo a que variables y se pudo saber que no solo tienen que ver con la oferta y la demanda, si no que también juegan los niveles de facturación, así como influye el comercio informal o no inscrito.
 
También se analizo tal como lo vaticinábamos, que juega una influencia importante los alquileres que pagan las cadenas nacionales o internacionales que en algunos casos deforman las variables locales, pagando exorbitantes cánones por que total los descuentas por otras variables que nada tienen que ver con el pequeño y mediano comerciante.
No obstante eso la cámara de corredores inmobiliarios nos manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto este tema y de aconsejar o asesorar a loa propietarios de locales que los alquileres se mantengan en los mismos niveles de actualización que hace varios años se viene manejando, el cual rondan entre un 25% a 30% anual,
En ese marco todas las partes entendieron que de no decaer la facturación comercial no avizoran mayores aumentos.
 
Además de esto, arribaron a algún tipo de entendimiento?
 
Todos los reunidos nos Comprometiéndose a colaborar en que no halla una escalada que supere los niveles que se vienen dando de un tiempo a esta parte, acordando intercambiar opiniones y datos de como evolucionan las variables más arriba indicadas, y también los comerciantes y las inmobiliarias vieron con muy buenos ojos que avancemos en propuesta sobre la búsqueda de Centros Comerciales Alternativos para desinflar la presión que existe en torno al microcentro. En ese marco es interesante la experiencia que tuvo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia en lo que se conoce como los Centros Comerciales a Cielo Abierto que son emprendimientos donde se organizan y se mancomunan el esfuerzo de muchos pequeños comerciantes para de alguna manera potenciar determinadas zonas. ornamentandolas y presentándolas de manera uniforme y con campañas publicitarias conjuntas que hacen que el consumidor redirecciones sus costumbres hacia otros puntos, con mejor acceso, más fácil estacionamiento y mejores precios.
Se pudo desglosar en detalle como esta el mercado inmobiliario y como mirada al futuro también con mucha expectativa por que nos comprometimos seguir trabajando y compartiendo información que es lo que nos va a permitir evitar cualquier tipo de abuso a futuro.
 
¿habrá una próxima reunión?
 
Nosotros ahora vamos a ver los efectos de esta reunión y vamos a estar tomando el pulso y las expectativas por parte de los usuarios y los inquilinos, así que aquellos que observen aumentos desmedidos de los alquileres, a los cuales nos dirigimos por este medio, les solicitamos que nos acerquen sus inquietudes o sus denuncias o cualquier dato que demuestre que las variables que se analizaron en esta reunión no se desvirtúen. Así seremos las voz de quienes estuvieron representados por los concejales que son los inquilinos, en base a a la información que vayamos recabando desde sector no se descarta una nueva reunión.
Lo que si se acordó es ir compartiendo información de cuales son los contratos que se van firmando, los montos que se van acordando de aquí en adelante para llevar una especie de seguimiento de esta variable que es tan delicada en la ecuación de cualquier comercio y que también es muy gravitante en la economía familiar, cuando de   alquileres  particulares hablamos. 
 
Podríamos decir que los comerciantes pueden estar tranquilos que se esta revisando la problemática..?
 
Los comerciantes pueden estar tranquilos de que vamos a estar vigilando muy de cerca la evolución de los precios en los contratos de alquileres pero también pueden colaborar denunciando cualquier situación que se salga de los parámetros de actualización que se vienen dando hace muchos años y, reitero, si se observa que hay algún tipo de abuso en esta materia, al igual que los alquileres familiares, solicitamos que los denuncien. De manera que  si lo que se discutió en la reunión no se condice con la realidad, desde ya vamos a ser inflexibles en las acciones a llevar a cabo.
 
 
¿Algo mas para agregar?
 
Si, en la reunión también sirvió para conversar sobre otras variables que tiene que ver con el trabajo informal en la vía publica, de los vendedores ambulantes que es una situación que preocupa mucho al comercio local y que de alguna manera tenemos que combatir no solo desde el municipio a través de las acciones que llevan adelante los sectores de inspección, sino también como sociedad, no adquiriendo productos en la vía pública a personas que ejercen el comercio de manera mas que irregular. Así que entre todos entre municipio y sociedad tenemos que combatir lo que es el trabajo informal en la vía pública


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}