16 septiembre, 2014 8:50


Hoy llega a Concordia la hija del ‘Che’ Guevara

08:46 Ι Hoy llega a Concordia la hija médica del “Che Guevara”, la mayor, Aleida, tan marxista y comprometida como su padre. Llega a través de los contactos de la Casa de la Amistad con los pueblos de Latinoamérica, la que, en Concordia y junto al Intendente Gustavo Bordet le dieron cabida a las Misiones cubanas. Aleida, que además de pediatra es alergista (su padre, el Che padecía asma), llega a Concordia para una acción solidaria, estará en el barrio Capricornio y en el 360 viviendas destinadas a inundados. Como su padre, Aleida es además una persona respetuosa de “la verdad histórica”, al respecto declaró como decía el Che: «…ceñirse a la verdad como un dedo en un guante». Por supuesto, tratar por todos los medios –como también lo aclaró–, que el guante no sea de boxeo”.

Tal compromiso con la verdad, es para cualquier periodista, un plus que alienta, pero además, tiene un sentido especial en este momento histórico de Argentina y Latinoamérica. Bienvenida a Concordia Aleida tu presencia es esperanzadora en especial para cientos de concordienses que aprendieron a leer y escribir, o recuperaron su visión luego de las operaciones gratuitas de Cataratas y Pterigium. Los interesados en saber más de ella, su padre y las Misiones podrán verla y escucharla esta noche en el Odeón.
Aleida está especializada en pediatría. Trabaja en el Hospital para Niños William Soler, de La Habana; y es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara. También ha ejercido en Angola, Ecuador y Nicaragua. Asimismo, es militante del Partido Comunista de Cuba. En su película Sicko, Michael Moore la entrevista acerca de la filosofía que sustenta el sistema de salud universal en Cuba.

SU PASO POR CONCORDIA Y SU CHARLA DE ESTA NOCHE EN EL ODEON

Aleida Guevara March, es hija de Ernesto «Che» Guevara. Su paso por Concordia tiene relación con los contactos que desde el 2008 realizan militantes del grupo Casa de la Amistad que, desde el año 2009 y 2010 vienen desarrollando los programas «Yo, sí Puedo» y «Operación Milagro». Dos programas ligados a la salud y educación de los pueblos con el entusiasmaron al intendente Bordet que, ahora, firmara los convenios de cooperación con la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.

A las 20 hs, Aleida estará en el Cine Teatro Odeón donde disertará y proyectará el documental «Cuando el Che estuvo en Gan Gan» que trata la experiencia de las misiones cubanas en el mencionado pueblo de la provincia del Chubut.

Fue la primera brigada patagónica de graduados que emprende esta tarea solidaria en Gan Gan, una comuna rural del municipio de Telsen, a 1.622 kilómetros de Buenos Aires y a 394 kilómetros de la capital provincial de Rawson. La ciudad de referencia más próxima es Trelew, distante a 359 kilómetros.

“Las familias allí, de la comunidad originaria mapuche, quizás por primera vez en sus vidas vieron entrar en sus casas a un grupo de médicos y profesores, pues iban compañeros también del programa de alfabetización Yo si puedo”, refirió Aleida en una entrevista.

Bajo la consigna de declarar a Gan Gan y alrededores libre de ceguera prevenible y curable, como también de analfabetismo, los equipos de jóvenes profesionales visitaron a los habitantes de Telsen y Gastre, así como los de Yacay y Lagunita Salada.

Todos pusieron en práctica el modelo de medicina cubana que consiste en la prevención mediante el acercamiento del médico al pueblo, remarcó la pediatra.

ALEIDA, LA VERDAD, SU POSICIÓN POLITICA Y UNA HERMOSA REFERENCIA A SU PADRE

No hace mucho, Aleida Guevara también se refirió al caso de la nacionalización de Repsol en Argentina. “Ha habido españoles que me han preguntado si eso fue correcto. ¡Preguntar eso, tras habernos robado 400 años de vida, los recursos naturales de América Latina!”, declaró en el festival, que duró dos semanas y contó también con la participación del cineasta Oliver Stone.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94876-che-aleida-guevara-europa-neoliberalismo)

Sobre la Verdad, y hablando de su padre declaró en “Cuba Debate”…

que nos permitan tal como decía el Che: «…ceñirse a la verdad como un dedo en un guante». Por supuesto, tratar por todos los medios –como también lo aclaró–, que el guante no sea de boxeo.

Hablaba de documentos relacionados a la historia de su padre, “preservados para las nuevas generaciones, se tendrá la posibilidad de conocer al hombre en su integralidad, no solo al estadista, al dirigente político de alta estatura, sino al ser humano que, a pesar de la famosa foto tomada por Korda en un momento trágico de la vida de nuestro pueblo, sabía reír, bromeaba y sobre todo amaba. A ese ser humano, que teniendo el privilegio de ser amado y de amar intensamente a su compañera de vida y a sus hijos, decide entregar su pensamiento y acción a la causa de los oprimidos y olvidados de este mundo.

Cuánto amor, cuánta entereza, cuánta sabiduría estamos custodiando para que miles y millones de jóvenes puedan, mañana, decidir con conocimiento de causa, si quieren igualar o si pueden superar a este hombre en integridad y en coherencia de vida.

¡Bravo!, como hija me siento orgullosa, otra vez faltan palabras para expresar sentimientos, por eso recurro a nuestro Martí y siento que es verdad, cuando los hombres reconocen las virtudes de otro hombre es porque las llevan en sí mismo”.

Un día, visitando a un grupo de niños que se hacían llamar los «Ernesticos», en Guantánamo, una niña, pequeñita, me miró fijamente y me preguntó: «Oye chica, ¿tú no te pones brava si yo digo que tu papá también es mío?», y le respondí que no, que no me ponía brava porque sí podíamos compartirlo.

Ahora estoy segura que sí, que podemos compartirlo con muchas personas para que, un día ?de verdad?, un mundo mejor sea posible.

Fuente: DIARIO JUNIO


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}