16 octubre, 2014 9:29


Luego del terror del 8 y 9 de diciembre el abogado defensor dijo que «es un capricho judicial» que los policías sigan presos

El Superior Tribunal de Justicia no rechazó nada, porque no intervino en absolutamente nada de lo planteado”, empezó aclarando el abogado defensor de 2 de los policías que cumplen con la prisión domiciliaria ya que están acusados de ser responsables de los hechos de violencia y barbarie vividos el 8 y 9 de diciembre últimos.

¿Qué es lo único que se debate?

Afirmó que hablar de “agravamiento de la situación es falso. Se está en lo mismo”, dijo y explicó al programa “Despertá con Nosotros” de Oíd Mortales Radio que “lo único que debe tratar la Cámara de Casación es el cese de prisión”.

Reiteró que “el único agravamiento es que el Tribunal de Casación desde junio nos tiene sin resolver el recurso presentado ante la arbitraria medida de mantenerlos en prisión domiciliaria. No respondió y es el único tema que estamos discutiendo”, afirmó para luego añadir que “si el fiscal no avanzó hacia el juicio no es por problemas nuestros. Acá no existen chicanas ni nada”.

“Se pasaron de la línea a nivel personal”

¿Cómo ve el escenario de cara al juicio? “Acá la principal cuestión que se plantea desde Fiscalía y desde la Procuraduría General es que las 18 personas tenían el dominio del hecho y el manejo de la cuestión. Todos estaban confabulados entre sí”, empezó explicando.

Aseveró, entonces para la emisora que “está destruida esa prueba en el expediente administrativo. Los jefes declararon cuál fue la conducta de uno y otros. Uno de los jefes dice si no hubiera intervenido Coutinho, uno de los detenidos, me hubiera roto la cara .Nadie controlaba a nadie. Eran acciones individuales. Se pasaron de la línea a nivel personal, pero no de modo colectivo. Eso destruye toda la argumentación del fiscal”.

“No hay pruebas”

¿Hay elementos para establecer una vinculación entre uniformados y saqueadores?“Prueba directa no hay nada. Acá hacen una presunción. Se estaba por tomar la Jefatura y empezaron los saqueos. No hay absolutamente nada. Hay cuestiones a dilucidar como el tema más llamativo que es el de “Las Palmeritas” donde había llegado la noticia de que iban a saquear. No se dice ni se imputa a los detenidos”.

¿Por qué se apunta a estos 18 hombres? “Es llamativo porque la Policía hace una tarea, después de lo sucedido, donde se juntan con las fotos y entre los que manejaron la situación de la cúpula dicen a quiénes van a imputar .Fotos con dibujos y flechas indicando quién fue agresivo. No hay declaraciones testimoniales .Esa fue la tarea de inteligencia”, ironizó.

“Capricho judicial”

Consideró que no tiene sustento “decir que ellos tenían tomada la Jefatura y la mantuvieron tomada. Incluso hubo 10 dialogando con el gobernador y 8 quedaron tomando donde había más de 400 efectivos. Nada es coherente”.

“Creo que la población tiene sus reparos y no entiendo por qué desde Fiscalía se fogonean cosas que no son ciertas”, planteó y opinó que “es un capricho judicial porque lógico no hay ningún fundamente. Si el Estado no es capaz de asegurar la investigación y dejarlos en libertad estamos en el horno”.

Sostuvo que “estos muchachos no tienen forma de sobrevivir percibiendo medio sueldo. Han devastado a 18 familias que los tienen encerrados en un domicilio. Cambió el ritmo de toda la familia y su estado psicológico”.

 
Fuente: concordia.elentrerios.com – Oíd Mortales Radio

COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}