17 octubre, 2014 11:48


El Gobierno confirmó que reducirá los subsidios a la tarifa de electricidad

11:45 Hs | El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el gobierno nacional mantendrá la política de reducción de subsidios para aquellos sectores de la sociedad que puedan enfrentar el pago de una mayor porción de la tarifa.

«Se aplicará sobre todo a los que no lo necesitan», dijo el funcionario nacional sobre la quita en las tarifas de luz y destacó los trabajos realizados para evitar cortes de energía durante el verano, razón por la que «se espera mucha mejor performance que el año pasado».

En diálogo con Radio América, De Vido planteó que «la política desde 2008 fue la de reducción paulatina de subsidios en aquellos sectores que no los necesitan» y que actualmente no hay una agenda ni un cronograma, pero «se estima que hay sectores que pueden hacerse cargo del servicio, que de hecho son los más baratos de la región».
Sobre el servicio manifestó: «Esperamos una mejor performance este verano porque el año pasado las temperaturas fueron récord. En Washington, por ejemplo, estuvieron una semana sin luz.

Esto no es bueno, lo ideal es que no haya cortes pero cuando el clima se pone en una situación extrema algún inconveniente se genera. Hemos trabajado muy intensamente en el invierno en obras que van a significar una mejora».

En esta línea subrayó que existen algunas zonas críticas a enfrentar, «como el Conurbano Bonaerense y barrios de Capital Federal, donde hay una política urbana irresponsable de construir edificios de alto nivel de ocupación y sin invertir en infraestructura por parte de la Ciudad y algunos distritos del Conurbano».

En tanto, De Vido también se refirió a la evolución de los precios y fue cauto a la hora de comparar su aumento suba con la suba de los salarios. «No sé si este año la presión es mayor o menor que otros», planteó. Sin embargo, recordó que después de las paritarias hubo una «reactivación del consumo» hacia mediados de junio gracias al cobro de la primera cuota de los distintos acuerdos sectoriales.

Por último, De Vido aclaró que se siente «muy cómodo» con la conducción de Antonio Caló en la CGT más cercana al gobierno, pero no se mostró en contra de una reunificación de las centrales. «Los compañeros siempre se van a dar el modo de organización que ellos crean más conveniente», concluyó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}