21 noviembre, 2014 21:55


PROMOTORAS: El Concejo Deliberante busca regular el trabajo de adolescentes menores de 18 años en el rubro de «promoción»

El concejal Mariano Giampaolo impulsó una minuta que invita a los padres, vecinos, comerciantes e instituciones relacionadas con la minoridad y el trabajo a debatir el trabajo de jóvenes y menores en la vía pública como promotores publicitarios. Fundamentalmente a los que se ve trabajando a altas horas de la noche y muchas veces apelando a vestimenta provocadora.

Dijo que tras una ronda de consultas con distintas instituciones, policía, Poder Judicial, gremios y personas y todos aquellos que pudieran estar vinculadas directa o indirectamente en este tema se decidirá si es necesaria una ordenanza específica o la aplicación de la normativa ya existente.

Señaló el edil que la iniciativa no conlleva el propósito de iniciar una cacería de brujas, ni tiene ningún pre concepto o postura tomada, simplemente junto con las instituciones correspondientes; los empresarios, los comerciantes y padres preocupados por la situación vamos a debatir en una mesa común, respondiéndonos a las siguientes preguntas ejes: ¿Por qué?, ¿Cómo? ¿En qué condiciones? se desarrolla esta actividad para los chicos y chicas que son nuestros hijos y como resultado de ese debate, buscaremos saber si corresponde regular localmente o simplemente aplicar normativa ya existente para que no se produzcan abusos o derivaciones no deseadas».

Explicó que el deliberativo de la ciudad votó, con la aquiescencia de la mayoría de sus integrantes, una iniciativa suya que recoge la «inquietud de la sociedad en su conjunto, pero especialmente de los padres y jefes de familia, que observan con preocupación cómo jóvenes de muy corta edad desarrollan una actividad laboral, de dudosa legalidad y en condiciones muy discutibles en la vía pública, a través de tareas de promoción, ventas y otras finalidades» y destacó que a los ediles les preocupa «los horarios y modos en que se desarrollan esas tareas».

Sin expresarlo en forma directa, Giampaolo aludió elípticamente a la explotación de los menores, que por sus necesidades y muchas veces por sus sueños de superación personal, resultan presas fáciles de caer en el engaño de quienes promueven y prometen «exitosos trabajos de modelaje, con una supuesta remuneración atractiva y todo un vademécum de posibilidades de éxito asegurado», cuando aún está presente, de manera indeleble en la sociedad, el repudiable hecho de trata, en la que está acusado el conocido presentador y conductor radial Gustavo Alfonzo, con prisión domiciliaria decretada por la Justicia Federal que interviene en el caso.

Es dable recordar que en este caso, denunciado por la madre de una menor sujeta a la explotación sexual, contiene en su expediente los nombres de personas importantes de Concordia y de otras localidades del departamento, muchas de ellas que cumplen funciones o están estrechamente relacionadas con la política, de otros poderes del Estado y del empresariado local.

El autor de la iniciativa, comentó que «resulta muy preocupante que culturalmente aceptemos, sin observar el trasfondo, que menores de edad a altas horas de la madrugada lleven adelante promociones y/o ventas de productos y servicios contratados por empresarios y comerciantes sin cumplir con las autorizaciones legales y especialmente sin requerir los permisos de los padres de estos jóvenes».

Informó que se convocará a la «Secretaría de la Niñez y Familia, al Consejo del Menor, al Área Joven de Cafesg, a representantes del Ejecutivo Municipal que tienen mucha experiencia para aportar, a padres, comerciantes, Instituciones que agrupan el comercio, a los jueces de familia y los defensores Oficiales de la Justicia. Pero la verdad que el número de instituciones y personas no está cerrado y por eso continuamos tomando contacto con quienes puedan asesorarnos y opinar respecto a este tema que es muy delicado».

«En ese marco, agregó, hemos tomado contacto con gremios relacionados con esta actividad, vamos a invitar al Ministerio de Trabajo de la Provincia y al de la Nación, a la Policía Provincial, al Centro de Comercio e Industria, a la Delegación de Derechos Humanos, a la Dirección de la Juventud local, a padres preocupados, empresarios del modelaje y a todos quieran participar».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}