27 noviembre, 2014 9:01


Proponen destinar viviendas del IAPV como “casas refugios” para prevenir la violencia de género

La iniciativa propone que el IAPV ceda una vivienda por cada localidad, que será utilizada “como albergue de emergencia para situaciones de violencia a fin de alojar, contener y proteger a las mujeres y los niños” víctimas de violencia.

La diputada Emilce Pross (FpV) presentó un proyecto que propone que el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) a instancias del Poder Ejecutivo, ceda al menos una vivienda por cada localidad, para promover espacios comunitarios destinados a desarrollar acciones de prevención y promoción que faciliten y fortalezcan trabajar temáticas relacionadas a políticas de género, en aquellas localidades de la provincia que no cuenten con espacios destinados a ello.

Los espacios serán denominadas “Casas Comunitarias Vida”. En cuanto al financiamiento “se dispondrá de un porcentaje del impuesto a los Juegos de Azar, para la ejecución de la propuesta”.

En el mismo sentido, “el espacio también será utilizado como albergue de emergencia para situaciones de violencia a fin de alojar, contener y proteger a las mujeres y los niños que atraviesan dichas situaciones de violencia familiar o de trata con fines de explotación sexual, durante un tiempo mínimo de protección ante el riesgo y hasta tanto se resuelvan intervenciones específicas de los organismos actuantes”.

Los organismos actuantes serán el Instituto Provincial de la Vivienda, el Coprev y los gobiernos locales, quienes tendrán la responsabilidad de acordar las características de infraestructura, el reglamento de funcionamiento, las adaptaciones comunitarias necesarias, y los aspectos relacionados a la administración del espacio.

Se dispondrá de una vivienda social, con infraestructura adaptada a tal necesidad por cada localidad.

Para la implementación de las “Casas Comunitarias Vida” se firmaran convenios específicos entre los organismos parte y se podrán establecer convenios específicos con organizaciones no gubernamentales.

Las “Casas Comunitarias Vida” estarán destinadas a alojar, contener y proteger a las mujeres en los términos establecidos en la Ley Provincial Nº9198 y en los artículos Nº 4,5 y 6 inciso A de la Ley Nacional Nº26485, y de aquellas víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, acorde a la Ley Nacional Nº26364 y Ley Provincial Nº10032.

“Desde el gobierno nacional y provincial durante esta década la problemática de género ha sido un eje central de las políticas públicas proponiendo brindar espacios de contención, tratamiento y recuperación individual y colectiva a las mujeres que padecen violencia en sus distintas formas”.

“De esta manera, la creación en varios lugares de la provincia de casas “refugio” vienen siendo un avance que conjuntamente con el trabajo que viene desarrollando el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) de Entre Ríos fortalecen y promueven distintas estrategias de visibilización y atención por parte del estado”.

En cuanto a lo específico de situaciones de violencia de género las casas comunitarias VIDA tendrá como objetivos alojar, contener y proteger a las mujeres en los términos establecidos en la Ley Provincial Nº9198 y en los artículos Nº 4,5 y 6 inciso A de la Ley Nacional Nº26485, y de aquellas víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, acorde a la Ley Nacional Nº26364 y Ley Provincial Nº10032.

“Sabemos que al Estado Presente, lo construimos con acciones cada vez mas conducentes a hacer posible un mundo habitable para todas y todos. Donde no perdamos el rumbo y nos imaginemos siempre desde la política y desde las políticas públicas la emancipación humana en la búsqueda plena e incesante de la dignidad humana. En este sentido este proyecto es un puente más para romper desde un espacio simbólico con las cárceles de la ignorancia socialmente construida, legitimada y reproducida que nos arrojan a la exclusión, ser un puente de comunicación accesible que ponga a disposición de la comunidad entrerriana las distintas herramientas que el estado provincial tiene en materia de derechos humanos”.

El proyecto de ley tomó estado parlamentario en la sesión de este martes.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}