27 noviembre, 2014 9:19


Concejales y distribuidores de gas envasado buscan arribar a una normativa que regule la actividad

En la mañana de este martes, concejales de la ciudad de Concordia y un grupo de comerciantes registrados en la actividad de distribución de gas envasado, se reunieron para arribar a una ordenanza que establezca la regulación de aquellos que llevan adelante la venta de manera informal. Además, se evaluó contemplar diferentes medidas de control y seguridad.

El Vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo señaló que “el objetivo de la reunión fue ver las condiciones de seguridad en las que ellos están trabajando y además tomar contacto de toda la realidad del mercado en la distribución de gas”.  En si “la idea no es avanzar en una ordenanza sobre distribución y de acopio de gas sin conocer la voz de ellos, que son quienes nos pueden guiar en este tema” indicó el funcionario.

En este sentido, el edil apuntó que “el primer dato preocupante es que nos encontramos con que la Secretaria de Energía ya no los considera distribuidores de gas envasado sino que los bajo de categoría a comerciantes”, lo cual “quita un montón de controles que había y genera que nos tengamos que poner nosotros al frente del control de la seguridad en la distribución” explicó.

Al finalizar la reunión, manifestó que el encuentro “fue positivo porque se acercaron la mayoría de los distribuidores que están registrados en la ciudad, pero sabemos que queda un sin número de distribuidores que no se registran y es eso lo que queremos organizar”.

Al respecto, se planteó que la normativa pueda contar como con “seguro al día, una determinada antigüedad del vehículo, normativas de inspección del vehículo, calcos que los identifique como tal, y también algún tipo de vestimenta que vamos analizar de acuerdo a lo que solicite la Secretaria de Energía de la Nación, y así regular la distribución”, precisó Giampaolo.  

A su vez “regular el pequeño acopio que hace cada uno de los distribuidores para que tengan condiciones de ventilación y de aireación, con el fin de evitar accidente” dijo el abogado.

En cuanto a la regulación de los distribuidores de venta informal, es decir aquellos que realizan la actividad sin estar inscriptos en el Municipio local, la concejal del bloque socialista, Melina Mazaira manifestó ante este medio que “una de las cosas que propuse es la posibilidad de exigirle a las plantas expendedoras que no venda más de dos garrafas a quien no traiga la documentación que lo habilite como distribuidor o acopiador interno de gas”.

Distribuidores de gas envasado de Concordia

Por otro lado, el comerciante de gas, José Luís Bordagaray dijo que “tenemos mucha competencia en la calle con gente que vende de manera ilegal, que no está inscripta y que no tiene todas las condiciones que nos han pedido en la Municipalidad para poder realizar esta actividad”.

Uno de los problemas principales es que “la planta le vende gas a cualquiera para que pueda salir a revender, y que además circulan por la ciudad con vehículos que a lo mejor no tiene las condiciones adecuadas para esta actividad”. Así que “lo que queremos es que se legalicen a todos los que brindan este servicio” precisó.

Además, Rubén Saporiti, a cargo de la empresa Saporiti Gas, dijo “nos parece bien que el Concejo Deliberante nos apoye y que se pongan a trabajar en la regularización de la actividad, buscando las medidas de seguridad necesaria para todos”, es decir “es importante que se haga una norma y que nos pongamos en función de ella”, concluyó el comerciante. 

Fuente Diario Río Uruguay


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}