3 septiembre, 2019 11:02


Hoy se realiza en todo el país la prueba APRENDER

Este martes se lleva adelante la cuarta y consecutiva prueba Aprender en todas las escuelas secundarias del país. Se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. Se espera que respondan a las pruebas 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas de todo el territorio nacional. Asimismo, el miércoles 4 se evaluará a una muestra representativa sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa se informó que el objetivo de los exámenes es “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.

Y agregan que “de esta manera se busca aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes”.

Más detalles

Por la evaluación Aprender se aclaró que “no habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual”.

En la prueba de lengua, según se informó desde el ministerio, se evalúa “la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar”. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

En el área de matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolver problemas. “Se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad”, según informó la agencia NA.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}