5 marzo, 2020 12:10


Índice

Miguel Pesce: «La inflación de febrero estará por debajo del 2%»

 

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió a la situación económica y explicó la estrategia del Gobierno Nacional de frenar la «inercia inflacionaria» que desencadenó la gestión de Mauricio Macri. Además, anticipó que la inflación de febrero estará por debajo del 2%.

«Tuvimos una baja de la inflación en el mes de enero, creemos que en el mes de febrero habrá otra baja de la inflación, por debajo del 2%, y la inflación de alimentos también por debajo de lo que tuvo en el mes de enero», aseguró el titular de la entidad bancaria, en diálogo con El Destape Radio.

Además agregó que en este corto tiempo de gestión puede verse «una desaceleración de la inflación» que esperan confirmar en el mes de marzo. De esta manera, el gobierno podrá «bajar las tasas de interés, cambiar las expectativas, y empezar un proceso de reactivación de la economía».

“No estamos de acuerdo con el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), porque le erran siempre. Estamos cambiando la metodología”, sostuvo Pesce, y destacó que “la inflación venia impulsada por la devaluación y tarifas. Esto no se resuelve de manera clásica, como intentó el gobierno anterior, sino a través de mecanismos como Precios Cuidados”.

Por otra parte, el economista contó que “Alberto le pidió al Central que revise la fuga, tenemos esa información. El mayor uso del endeudamiento fue la formación de activos externos” y se refirió al informe del Central sobre la Fuga de Capitales: “Las primeras cifras del informe te dan un promedio de de aquellos que compraron divisas en el orden de los 4000 dólares por persona. Ahora hay que ver hacia adentro cómo es su composición. Hay que estudiar si el primer decil, el que se llevó el volumen más importante de la formación de activos externos o el promedio responde a una cifra homogénea”.

“En 2018 y 2019 hubo récord de formación de activos en el exterior”, contó Pesce, y puntualizó que “hubo una intención premeditada de permitir este proceso de fuga de capitales”.

“Vamos a verificar que el endeudamiento se aplicó a la formación de activos externos”, sintetizó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}