17 marzo, 2020 13:49


CIERRAN FRONTERA CON ARGENTINA

CONFIRMAN 29 CASOS DE CORONAVIRUS EN URUGUAY

El Presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que aumentó a 29 la cifra de casos confirmados de coronavirus Covid-19. Informó también que se procederá al cierre total de fronteras con Argentina.

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que son 29 los casos positivos de coronavirus y anunció el cierre total de fronteras (fluviales, aéreas y terrestres) con la República Argentina.

Este cierre comenzará a regir desde las 00:00 del martes 17 de marzo, excepto para los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, carga de mercadería y ayuda sanitaria.

El Gobierno decidió tomar esa medida debido a que se constató que extranjeros que estaban en la vecina orilla -que cerró sus fronteras- viajaban a Uruguay para, desde aquí, tratar de retornar a sus países.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó que las 29 personas afectadas se encuentran estables. Varias de ellas presentan pocos síntomas, la «enorme mayoría» está en sus casas -aunque no precisó las cifras- y ninguno está en CTI.

Tanto el presidente como el ministro hicieron énfasis en la situación de los mayores de 65 años, a los que se exhortó a «que se queden en sus casas, porque son aquellos más expuestos al contagio»; que «se mantengan en lo posible con teletrabajo o no concurran» y los que no tengan que salir por este motivo o lo hagan «salvo para hacer sus compras esenciales».

Lacalle Pou llamó además a «minimizar» las «relaciones interpersonales» durante estos días.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se permitirán aterrizajes de vuelos provenientes del extranjero únicamente en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce. También se clausuran todos los puertos deportivos del país, quedando operativas nada más que las terminales de Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este.

Agregó que el Sistema Nacional de Emergencias está trabajando en un protocolo de paso de fronteras, en especial para la frontera seca con Brasil.

Anunció también que el Área de Defensa del Consumidor comenzará a publicar de manera regular un listado de precios de productos tales como tapabocas y alcohol en gel en diferentes comercios.

URUGUAY EN EL PODIO DE SUDAMÉRICA CON MÁS CASOS RESPECTO A LA POBLACIÓN

Son 29 casos entre los 3.457.000 habitantes, lo que significa un caso de confirmado de coronavirus cada 119.207 personas. Solo lo superan, y por escaso margen, Chile y Guyana.

Uruguay tiene menos casos confirmados que el resto de los países de Sudamérica, es cierto, pero en relación a la población de cada país es uno de los que tiene mayor porcentaje de contagios.

Brasil, por ejemplo, es el país de Sudamérica con más infectados con coronavirus (234), pero registra un infectado cada 894.444 personas, producto de que cuenta con 209.300.000 habitantes.

Algo similar ocurre en Argentina. Acumula 65 casos, pero tiene 44.270.000 habitantes, lo que significa un infectados cada 681.077 personas.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}