2 julio, 2020 15:06


SAN JAIME VIVIÓ OTRO DÍA DE FURIA POR LOS DESPIDOS

La ciudad de San Jaime de la Frontera vivió este jueves otro día de furia luego de que este miércoles el intendente Antonio Rodríguez (PJ) dispusiera el despido de 6 trabajadores con el argumento que habían ingresado a la plantilla del Estado sin concurso y amparado en la crisis que provoca la pandemia de coronavirus.

El edificio municipal amaneció rodeado de policías como escudo ante la manifestación que hubo durante toda la mañana en rechazo a los despidos, que provocó un cisma entre el intendente y su vice Elsa Payer y todo el Concejo Deliberante, oficialistas y opositores, que hoy debieron mediar con los manifestantes. La promesa es que este viernes el intendente Rodríguez los recibirá de a uno en el edificio municipal, según lo dio a conocer hoy la secretaria de Gobierno, Andrea Penoni.
José Ferla, concejal de Juntos por el Cambio, le reprochó personalmente al jefe comunal que cuenta con los montos para pagar sueldos, y que no hay justificativos para los despidos. «Hoy el Senado está discutiendo una ley de emergencia solidaria que va a coparticipar fondos a los municipios. Vos como intendente vas a contar con más recursos, así que Antonio el dinero está. Apelo a vos como persona, como hombre del pueblo y que derogues los decretos», señaló el edil.
«Acá, lo que pasa es que hemos encontrado un montón de cositas que no están para nada bien -contestó el intendente- y nosotros se las vamos a demostrar».
«Se echó a un contador con años de experiencia y se contratan cuatro asesores, que entre los cuatro cobran $200 mil. Se echan jefes de familia, mujeres con hijos», le retrucó Ferla.
El decreto N° 62 firmado este miércoles 1° por el intendente Rodríguez habla de las “exorbitantes designaciones bajo la figura de personal de planta transitoria realizadas en el municipio, en especial durante la gestión anterior”, y que “se deben optimizar y racionalizar los recursos públicos generados por el aporte de los contribuyentes para cumplir con los principios de buena administración, eficiencia y eficacia”, y que “debido a la recesión económica, agravada por los efectos de la pandemia, no solo estamos ante una falta de previsión presupuestaria, sino ante una crisis financiera en el municipio que exige reajustar las mismas en menos, de manera garantizar los compromisos tendientes a la prestación de los servicios públicos esenciales, por lo que resulta imposible solventar gastos no previstos”.
Las discusiones que empezaron ayer miércoles continuaron este jueves, con una asamblea frente al Municipio. El intendente Rodríguez no volvió atrás con la medida a pesar de los reclamos. Sólo la mediación de la secretaria de Gobierno logró que el jefe comunal accediera a recibir mañana, viernes, en forma individual a cada uno de los despedidos.
Este viernes los concejales harán una sesión para tratar un proyecto de ordenanza que declara nulos los despidos.

COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}