29 julio, 2020 15:27


INCLUSIÓN FINANCIERA: SE ABRIERON DOS MILLONES DE CUENTAS BANCARIAS POR EL IFE Y LA CUARENTENA

Surge de un informe elaborado por el ministerio de Desarrollo Productivo. También resaltan que los bancos emitieron 135.000 tarjetas de crédito nueva para monotributistas que accedieron a préstamos a tasa cero.

“Una de las secuelas positivas que está dejando la pandemia, y que probablemente ayude a la recuperación posterior, es una mayor inclusión financiera tanto de personas como de empresas y, en particular, de regiones más postergadas”. Así lo sostiene un informe elaborado por el ministerio de Desarrollo Productivo, en el que detallan la situación de la economía argentina por efecto de la cuarentena. Si bien el panorama es negativo en casi todos los segmentos analizados, también hay una valoración de lo sucedido con la posibilidad de que más personas accedan a servicios financieros.

Para la segunda ronda del IFE –resaltan- fue obligatorio el pago por medios digitales, lo cual implicó que se incorporaran al sistema financiero dos millones de personas que hasta ahora no tenían cuenta bancaria, de acuerdo con ANSES.

Asimismo, para el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos (que se otorga en la tarjeta de crédito), se emitieron 135.000 tarjetas nuevas para personas que hasta el momento no tenían.

“Las empresas también incrementaron la bancarización de sus trabajadores. La ATP para el pago de salarios (que se realiza solo por transferencia vía CBU) hizo que abrieran cuentas sueldo muchas firmas formales que hasta ahora pagaban “en mano” a sus empleados”, es otro de los puntos que destaca el trabajo.

La inclusión financiera también está dirigida a las empresas y las cooperativas. Actualmente, alrededor de un cuarto de las empresas empleadoras (mayormente micro y pequeñas) está por fuera del crédito del sistema financiero. Son más de 140.000 empresas. Para estas firmas, el Ministerio de Desarrollo Productivo, en coordinación con el BCRA, creó la línea PymePlus, con una tasa del 24%, por un monto total de $38.000 millones.

El esquema es similar al del crédito a tasa cero: el FOGAR es garante al 100%, y los bancos están obligados a darlo a las firmas que son elegibles y lo solicitan. Los créditos cuentan con un plazo mínimo de un año para su devolución y tres meses de período de gracia. Entre el 19 de junio (primera acreditación) y el 8 de julio, se otorgaron a través de esta línea $1.400 millones de pesos a 1.800 PyMEs.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo también creó una línea de financiamiento de $2.000 millones para las cooperativas de trabajo, con una tasa subsidiada al 18% (6 puntos los subsidia el FONDEP, y el FOGAR es garante al 100% del crédito). De este modo, se busca atender a las cooperativas que, al no ser empleadoras, no pudieron acceder a la ATP (unas 1.400 aproximadamente).


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}