14 octubre, 2020 20:21


Con un aumento del 28%, el salario mínimo llegaría a $21.600 en marzo

En la reunión del Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo en la que participó la CGT, la CTA y las cámaras patronales se acordó una suba del 28% del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres tramos por lo que llegará a 21.600 pesos en marzo de 2021.

La CTA Autónoma rechaza el acuerdo y exige un mínimo de 46 mil pesos. Si bien el Gobierno encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aceptó la propuesta de los sindicatos y empresarios, el acuerdo de la Comisión Técnica del Salario Mínimo, Vital y Móvil debe ser ratificado por la plenaria del organismo convocado para esta tarde pero que puede extenderse.

Según informó la agencia Télam, las subas al salario mínimo que en la actualidad es de 16.875 pesos, se abonarán un 12% este mes de octubre, un 10% en diciembre y otro 6% en marzo. El incremento es de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo. Sin embargo, la CTA Autónoma rechazó el acuerdo y exige un mínimo de 46 mil pesos.

Si bien la CGT y la CTA Autónoma también reclamaban «un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45.000 pesos», habrían llegado a un acuerdo con las cámaras patronales y el Gobierno para un aumento del 28% hasta marzo y luego volver a negociar. Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, delibera en forma virtual debido al aislamiento social, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate podría prolongarse por espacio de dos días. De las cámaras empresarias participaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), entre otras, Moroni a favor de aumentar el salario mínimo y de que se mantenga la doble indemnización Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) que Héctor Daer colidera con Carlos Acuña, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que reclamarán más de 45.000 pesos y en un solo tramo, ya que «es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos».

Los mismos había pedido el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky quien sostuvo que iban a «tratar de acercarse lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de 46 mil pesos».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}