14 octubre, 2020 16:01


Lauritto se reunió con Bastian: la Caru fija agenda en San José

El presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto, visitó la Municipalidad de San José, donde fue recibido por el intendente Gustavo Bastian. Se trató del tercer encuentro de una serie de reuniones que la Delegación Argentina de la Comisión Administradora Río Uruguay viene desarrollando con los intendentes de las ciudades ribereñas y con influencia directa en el río Uruguay.

«Quiero desatacar esta cercanía de la Caru con los municipios y el trabajo que está haciendo el Dr. Lauritto recorriendo los municipios informando sobre los programas activos, es un hecho muy importante y sobre todo respecto al trabajo en materia ambiental», destacó el Intendente Bastian. Agregó además la relevancia de que el Delegado Argentino se interiorice sobre las realidades de los gobiernos locales para interpretar las demandas de cada comunidad, por ejemplo, dentro de las temáticas abordadas se dialogó sobre el paso fronterizo, «creemos que tiene que haber una mayor accesibilidad para las y los sanjosesinos en cuanto a los costos del paso por el puente», señaló Bastian.

«Esta es la tercera reunión con intendentes de ciudades ribereñas y continuaremos también con un encuentro con el secretario de ambiente de la provincia y luego nos reuniremos con los intendentes de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú», manifestó Lauritto y añadió: «la idea es articular con los gobiernos locales, trabajar juntos todo lo que tiene que ver con el tramo compartido del río Uruguay, la CARU es un organismo binacional, sería bueno que nos pertenezca a todos y que lo podamos compartir; ése es el desafío que nos hemos propuesto desde la Delegación».

En tal sentido, el presidente de la DA-CARU le entregó al Intendente el informe detallado de la «Situación Ambiental del Río Uruguay», elaborado por los equipos técnicos del organismo. Y explicó: «El Comité Científico de CARU está llevando a cabo el plan de monitoreo del río Uruguay en los 500 kilómetros compartidos entre Argentina y Uruguay. Se monitorea sobre dos programas, uno referido a la calidad de agua, sedimento y biota del río Uruguay y el segundo referido al monitoreo de los afluentes y descarga de centros urbanos, establecimientos industriales y agrícolas que realicen evacuaciones significativas al río Uruguay, es una información seria y detallada que ponemos a disposición de las autoridades de los municipios ribereños con el objetivo de que luego de ser analizadas los técnicos del municipio y los de CARU se reúnan para ver qué acciones se pueden desarrollar».

En la charla, destacaron además la importancia del Dragado del Río Uruguay para darle navegabilidad y ampliar las capacidades de comercialización por esa vía. «Para las ciudades ribereñas es muy importante hacer una diferencia en las posibilidades de desarrollo y en el fortalecimiento de las producciones regionales, por ello celebramos que esta gestión tenga esa visión estratégica de apostar al futuro de la región», señaló Bastian.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}