20 octubre, 2020 10:04


Perpetua a los asesinos del médico concordiense Francisco “Panchi” Guerrero

El joven médico oriundo de Concordia tenía 28 años y trabajaba en el hospital Gutiérrez de La Plata.

El Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata condenó este viernes al mediodía a la pena de Prisión Perpetua a Santiago Milton Pereda Gamboa y Matías Ezequiel Jones por encontrarlos coautores de los delitos de tentativa de robo agravado en concurso material con Homicidio Criminis Causa agravado por el uso de arma de fuego, del médico residente Francisco Guerrero. La lectura estuvo a cargo de la secretaria del tribunal, Analía Reyes, ante la ausencia de los jueces en la audiencia.

La investigación pudo determinar que Jones fue quien manejaba la moto y Pereda Gamboa, el tirador. Así quedó acreditado tras el debate oral. Si bien el juicio comenzó con una acusación de homicidio en ocasión de robo, la fiscal Silvina Langone peticionó el desplazamiento de la calificación originaria por homicidio Criminis Causa, a lo que los jueces Emir Caputo Tártara, Carlos Bruni y Ramiro Fernández Lorenzo hicieron lugar.

A pesar del esfuerzo de la abogada defensora de Jones, Silvia Petroff, de desvincularlo del homicidio, el tribunal consideró a ambos como coautores, debido a que lo que caracteriza a la esa figura es la distribución de funciones conforme a un plan común. “En primera medida hay que dejar en claro que, como dijimos, Pereda Gamboa y Jones imbricaron mutuamente sus prestaciones en pos de un objetivo común, de modo que el sujeto de la acción y, por tanto, el destinatario de la imputación es el colectivo”, es decir que ambos tuvieron la decisión de consumar el hecho de manera mancomunada”.

Además, no encontraron ni eximentes ni atenuantes. Si valoraron como agravantes la pluralidad de intervinientes en el hecho, como así la utilización de un vehículo (en el caso motocicleta), la nocturnidad y finalmente los antecedentes que ostentan cada uno de los acusados. En relación a esto último, en el fallo asimismo se los declaró como reincidentes por segunda vez a ambos acusados.

Tras la lectura de la sentencia, los familiares de Jones protagonizaron un escándalo en la sala que generó un clima de tensión. La hermana del condenado comenzó a gritar, insultar, patear los bancos y tuvo que ser contenida por los agentes de seguridad que trataban de calmarla. Cuando finalmente lograron sacarla de la Sala A de los tribunales, a su paso golpeó una puerta provocando la rotura de un vidrio, sin lesionarse ella ni ningún otro asistente, afortunadamente.

La madre de Panchi, la Profesora María del Carmen “Mariquita” Guerrero y Gimena Juri (novia del joven) estuvieron acompañadas por amigos y colegas médicos del joven, por vecinos integrantes de la Asamblea Barrio Mondongo, y por Raquel Berthi, la mamá de Francisco Lissa, el joven estudiante de cine de 23 años que fue brutalmente asesinado el 21 de marzo de 2007, y que integra hoy el colectivo “Usina de Justicia”.

El hecho

Francisco Guerrero, un jovencísimo médico residente del Hospital Gutiérrez de La Plata, con su novia Gimena Juri iban caminando la noche del 3 de abril de 2015 rumbo a la casa de un amigo, cuando fueron abordados por un delincuente en 66 y 116 exigiéndoles sus pertenencias, su billetera. Se supo que Pancho se resistió y a menos de un metro el delicuente le descerrajó un tiro en el medio del pecho y luego salió corriendo, se montó a una moto que lo esperaba a unos metros y ambos se dieron a la fuga hacia la zona de Berisso, donde vivían. A Panchi lo trasladaron al hospital San Martín pero murió en el quirófano.

(El Teclado)


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}