27 octubre, 2020 10:35


Alberto Fernández sobre los Etchevehere: «Es una pelea de hermanos por una herencia»

El presidente Alberto Fernández negó terminantemente que la propiedad privada se encuentre en riesgo, como intentan instalar algunos sectores opositores, y manifestó: “Decir que en Argentina la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda, no ha habido ningún gesto en ese sentido”.

“El caso de los Etchevehere es un caso en el que se pelean por una herencia. ¿Qué tiene que ver el Gobierno con eso?”, inquirió el presidente en diálogo con radio Metro y sostuvo que «son cosas que pasan entre ricos». Fernández afirmó que el dirigente social Juan Grabois y los integrantes del Proyecto Artigas entraron “de la mano de una propietaria de la tierra”, en referencia a Dolores Etchevehere.

“Esperamos que la justicia nos diga cómo se resuelve este entuerto”, afirmó el presidente y se expresó en al misma línea que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien sostuvo que es una disputa de índole privada que tiene que ver con la repartición de la herencia familiar de los Etchevehere.

Fernández justificó la intervención de funcionarias del Gobierno ya que Dolores Etchevehere realizó una denuncia en la justicia argumentando que sufría violencia económica y de género por parte de sus hermanos varones.

Respecto al conflicto mapuche en Villa Mascardi, el presidente señaló que las ministras de Justicia y Seguridad, Marcela Losardo y Sabina Frederic, respectivamente, están trabajando con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para lograr una resolución. “Lo que le propuse a la gobernadora es que trabaje en conjunto con las ministras para evitar cualquier tipo de dudas. Si alguien está promoviendo este tipos de tomas, yo no lo avalo”, aseguró Fernández.

Dólar

Durante la entrevista, el Presidente también se refirió al aumento del precio del dólar, en particular el del mercado paralelo. “El dólar blue es un mercado negro que se nutre básicamente de los dólares que dejan los extranjeros”, afirmó. Asimismo, aseguró que “la redada que cayó sobre varias cuevas” formaba parte de una investigación contra un grupo de narcotraficantes.

Advirtió que «lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar». «Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto», dijo el mandatario en declaraciones luego a radio Diez, en las que sostuvo que «hay un juego de presiones y de demanda honesta de mucha gente».

Fernández sostuvo que «no hay lugar para los especuladores» y afirmó que «la especulación de algunos va en desmedro de muchos otros que lo están pasando muy mal».

Aborto

El jefe de Estado reafirmó también su compromiso para enviar la ley de legalización del aborto al Congreso, aunque no precisó si será este año. “Es un compromiso electoral que he tomado y yo los compromisos los cumplo -dijo-. El compromiso es que lo podamos tratar en Diputados porque, mientras todo esto pasa (en referencia a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres siguen siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos. Estamos trabajando en eso”.

“La eventual legalización del aborto no lo vuelve obligatorio, nadie está obligado a abortar”, agregó.

El presidente pidió que “respetemos el debate” y manifestó que “quisiera que este tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos”. “Tenemos un problema de salud pública que debemos resolver, debemos entender eso”, concluyó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}