30 octubre, 2020 8:45


MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN REALIZARON UN OPERATIVO CONJUNTO DE FISCALIZACIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Este jueves, en el acceso por ruta 015 se realizó un operativo especial de fiscalización de los cosechadores de arándanos, controlando el cumplimiento de los Protocolos de prevención ante COVID-19 y que no se produzcan situaciones de trabajo infantil y explotación laboral. Personal de la Municipalidad, de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación llevaron adelante el procedimiento, con el apoyo de la Policía de Entre Ríos.

«Dentro de los controles que realizamos en la Posta Sanitaria en la ruta 015, llevamos un relevamiento también de los colectivos que llevan personal a la cosecha del arándano. Por eso hoy, junto al Gobierno Provincial y Nacional se está realizando este operativo especial que continuará en días aleatorios durante toda la temporada de zafra», informó al respecto Martín Amiano, coordinador de la Posta Sanitaria – Operativo de Control de la Ruta 015.

«La decisión del intendente Alfredo Francolini es fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos provinciales y nacionales, y en este caso puntual apoyando el trabajo de inspección que realiza la Secretaría de Trabajo de la provincia», comentó. «Se realiza un control de las personas que viajan en los colectivos, las edades de las mismas, que se cumpla con el Protocolo Sanitario, y se busca que esté todo en regla», precisó respecto al operativo realizado.

«Estamos cumpliendo una de las competencias que tiene la Secretaría de Trabajo de la provincia, que es la fiscalización del trabajo infantil y que se cumplan con las condiciones de trabajo decente que establece la Ley. Además, dada la situación de la pandemia, controlando que se cumplan con todos los Protocolos, para la seguridad no solamente de los cosecheros sino también de los choferes, y de las familias de cada uno de ellos», expresó el coordinador provincial de Trabajo Decente del Gobierno de Entre Ríos, Ariel Villanueva.

«Ningún menor de 16 años puede estar trabajando. Es una infracción administrativa, y desde hace un tiempo es ya un delito penal. Por eso quien haga trabajar a un menor deberá hacerse responsable ante la Justicia cuando radiquemos la denuncia si detectamos irregularidades», advirtió Villanueva.

«Es importante la articulación entre el Municipio, la Provincia y APAMA, bajo una clara directiva, no al trabajo infantil, y en los casos que haya menores de 16 a 18 años deben contar con la debida autorización de sus padres», puntualizó por su parte Horacio Guatini, Delegado Departamental de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Entre Ríos. «Este operativo que realizamos hoy volverá a realizarse en los próximos días, sumando así a los controles diarios que se realizan, estos operativos integrales», agregó.

«Esta fiscalización de trabajo infantil en la cosecha de la fruta de arándanos es llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos junto a la Municipalidad de Concordia, y nosotros desde el Ministerio de Trabajo de la Nación estamos acompañando y apoyando los operativos», expresó el jefe de la Agencia Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Satalía Mendez. «El trabajo articulado entre los distintos niveles de Gobierno es fundamental para garantizar los derechos de todos los trabajadores», sostuvo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}